Tudanca rechaza cambios de PSOE en techo de PP

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Luis Tudanca, declaró el jueves que el Partido Socialista no negociará los posibles cambios en la mesa de Cortés, donde se pretende eximir a los dos segundos vicepresidentes, Ana Sánchez y su secretario, Diego Moreno-hat.
En cambio, el portavoz del grupo parlamentario popular, Ricardo Gavilanes, rechazó que la responsabilidad de este asunto recaiga en el «popular», ya que no hicieron nada para crear la situación actual del grupo socialista, que exigió la renuncia de Sánchez y Moreno después del episodio general.
Gavilanes explicó que si el PSOE decide renunciar a estos dos representantes, será entonces cuando se evaluarán todas las circunstancias en una representación que ahora se evaluará.
Tanto Tudanca como Gavilanes han mantenido posturas diferentes en las sucesivas ruedas de prensa después de que la Junta de Pueblos fijara la agenda de la próxima sesión plenaria para el 8 y 9 de abril, donde se prevén dos posibles escenarios, que incluyen la incorporación de nuevos miembros a la mesa.
El artículo 73 de las regulaciones judiciales establece que la agenda plenaria puede ser modificada por acuerdo del presidente o a solicitud de dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los miembros de Cortes.
Los cambios en la mesa y en la dirección del grupo serán decididos por el Ejecutivo del PSCL cuando lo considere oportuno, según lo expresado por Luis Tudanca parafraseando a la secretaria de organización del PSCL, Daniel de Rosa. Se espera un pronunciamiento al respecto por parte del presidente de la Junta y el líder del PP, Alfonso Fernández Mañueco.
Tudanca señaló que la reunión con Fernández Mañueco no se centrará en este asunto, y que se seguirá trabajando para cambiar Castilla y León de manera adecuada y oportuna.
El portavoz de VOX, David Hierro, expresó su sorpresa por la situación y cuestionó las decisiones del PP y del PSOE en relación a los cambios en la mesa de Cortes.
El portavoz de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, lamentó que el PSOE solo esté buscando un acuerdo con el PP y que nadie se haya puesto en contacto con él para pedir su voto en una dirección u otra.
Finalmente, Francisco Igea advirtió al PSOE que no confiar en Fernández Mañueco «no es una buena idea» y que el presidente no perderá la oportunidad de humillar al PSOE si se le presenta la ocasión.
FUENTE