El Tribunal Supremo (TS) ha aceptado incluir en la causa que dirige contra el exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos los documentos aportados por el empresario Víctor de Aldama, también investigado en este procedimiento, aunque rechazó ordenar la disposición de su teléfono móvil.
El juez Leopoldo Puente dictó auto el jueves trasladando esos documentos a las demás partes que comparecen en el caso, tanto la acusación como la defensa.
En la misma sentencia, reseñada por Europa Press, el instructor descartó en este momento ordenar la eliminación del contenido de su teléfono móvil, que actualmente está incautado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le investiga en otra causa por presunto fraude de hidrocarburos.
Todo ello, afirma el instructor, «sin perjuicio de lo que pueda resolverse en su procedimiento y de aclarar, en la declaración del instructor, prevista para el próximo 16 de diciembre, en qué aspectos concretos considera relevantes de los hechos que aquí se exponen». . . «están investigando».
Cabe recordar que apenas el miércoles pasado, el presunto creador del «caso Koldo», el propio Víctor de Aldama, envió un escrito al Tribunal Supremo en el que manifestó, entre otras cosas, que coincide con el exministro José Luis Ábalos le cederá un piso situado en el Paseo de la Castellana de Madrid -valorado en 1,9 millones de euros- como «garantía» de los pagos que varias constructoras harían en el futuro a cambio de contratos de construcción «preasignados» de construcción pública.
En ese documento, al que tuvo acceso Europa Press, se desprende también que Carlos Moreno, jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le pidió «ofrecerle oportunidades inmobiliarias» y que, como resultado, el empresario le pidió un favor para posponer el embargo a una de sus empresas, el cual finalmente le fue concedido.
El empresario afirma también que «hay constancia de que determinadas empresas constructoras firmaron contratos de consultoría, para la dirección de obras adjudicadas en el extranjero, que cubrían encargos para la adjudicación de obras públicas en España, con D. Víctor Ábalos, hijo de D. José Luis Ábalos.»
Este miércoles, el propio De Aldama también pidió al juez del Tribunal Supremo que analice el contenido del móvil incautado por el juez Pedraz para acreditar sus presuntos contactos con «altos funcionarios del Gobierno».
El empresario incluye por escrito capturas de pantalla de los contactos guardados en su teléfono móvil del entonces presidente de Canarias y ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de la entonces ministra de Transición Ecológica y Retos Demográficos, Teresa Ribera.
También se incluyen los de Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; Juan Manuel Serrano Quintana, exjefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y expresidente de Correos; e Isabel Pardo de Vera, expresidenta de ADIF.
La defensa asegura que «todos los contactos» mencionados «contienen comunicaciones vía WhatsApp, relevantes para este caso concreto, y que corroborarán muchos de los puntos señalados por Víctor de Aldama en» su declaración voluntaria del 21 de noviembre ante la Audiencia Nacional.
Pero indica que, «para acreditar las múltiples conversaciones que hay con altos funcionarios del Gobierno», es necesario «acceder al terminal telefónico interceptado» por Pedraz en el expediente sobre la supuesta trama hidrocarburífera, donde también figura De Aldama investigado y por el que se encontraba en prisión provisional.
930323.1.260.149.20241205140613