El enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, pretende una visita a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, según dos personas informadas sobre los planes.
La reunión tendrá lugar después de un Reunión en Arabia Saudita Entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio y los representantes del gobierno ucraniano para investigar un plan de paz.
Witkoff, quien es el enviado de Trump para el Medio Oriente, ha jugado un papel cada vez más importante en los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania, que dura tres años.
Las fuentes, que hablaron en condiciones anónimas, confirmaron la información de Bloomberg News de que Witkoff irá a Moscú para mantener conversaciones con Putin.
Una de las fuentes dijo que se espera que Witkoff viaje a Moscú esta semana. Trump expresó su deseo de reunirse con Putin y, desde que asumió su posición en enero, se ha esforzado por convertir las relaciones en frío con Rusia en el gobierno de Biden anterior.
Witkoff se reunió con Putin en Moscú el mes pasado y fue devuelto al profesor estadounidense Marc Fogel, quien fue sentenciado a 14 años en una prisión rusa, después de ser arrestado por recetar marihuana por un médico.
Los funcionarios estadounidenses y ucranianos comenzaron las conversaciones el martes en Arabia Saudita, cuando se espera que el lado ucraniano presente un gran plan de incendios con fuego con Rusia. El plan ucraniano incluye detener los largos ataques de cohetes y un armisticio que cubre el Mar Negro.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, dirige la delegación del gobierno de Trump a Arabia Saudita.
Los gerentes estadounidenses tienen la intención de utilizar la reunión en parte para determinar si Ucrania está dispuesta a hacer concesiones materiales en Rusia para completar la guerra, dijeron dos altas posiciones estadounidenses.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, no asistió a las reuniones el martes, en las que Ucrania estuvo representada por su jefe de gabinete, Andriy Yermak, el Ministro de Asuntos Exteriores, Ucrania, Andrii Sybiha, el Ministro de Defensa, Rustem Umerov y el Comandante Militar, Pavlo Palisa.
Al mismo tiempo, el ejército ruso informó que sus defensas anti -Airraft han demolido 337 drones ucranianos en más de 10 regiones durante la noche, en lo que parece ser el mayor ataque de Kiev con aviones no tripulados en tres años.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que más de 70 aviones no tripulados atacaron a la capital rusa y fueron demolidos cuando se dirigieron allí.
(Con información de Reuters y Associated Press)