Tribunal reconoce derecho de abuela a adaptar jornada laboral para cuidar nieta.

Tribunal reconoce derecho de abuela a adaptar jornada laboral para cuidar nieta.

El Juzgado de lo Social número 2 de Santander reconoció el derecho de una abuela a adecuar su jornada laboral para cuidar a su nieta.

La empresa, del sector informático, se opuso a la medida, alegando dificultades para cubrir adecuadamente la jornada laboral y señalando que se deben priorizar las solicitudes de conciliación para el cuidado de menores de familiares en primer grado.

Ante la negativa, el sindicato USO interpuso una demanda al entender que el Estatuto de los Trabajadores permitía la aplicación de la adaptación horaria en este caso a la abuela, ya que la menor pertenece a una familia monoparental, y su madre estaba inmersa en un proceso de formación, lo que dificultaba la atención.

La USO acaba de anunciar esta decisión, que considera «nueva y relevante», ya que hasta ahora las medidas de ajuste temporal estaban reservadas al cuidado de familiares de primer grado.

La sentencia, pronunciada por la magistrada titular Nuria Perchín Benito y que es inapelable, señala que «la petición de cuidar a la sobrina con la que vive no constituye motivo para la negativa del trabajador a ajustar su jornada de trabajo, dado que este supuesto se proporciona en estándar (necesidades de atención respecto parientes consanguíneos hasta el segundo grado del trabajador, sin preferencia ni prioridad para el cuidado de hijo menor de 12 años.»

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *