Tres investigados por «descuido grave» por el incendio que arrasó en 2017 cerca de 8.500 hectáreas en la zona de Doñana
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Moguer (Huelva) ha dictado un auto en el que acuerda continuar como procedimiento sumario los anteriores procedimientos seguidos contra tres personas investigadas por el incendio forestal ocurrido en junio de 2017 en la zona «La Peñuela”, del municipio de Moguer, que afectó a un total de 8.468 hectáreas en la zona de Doñana.
Según el TSJA, en un auto del 30 de mayo ya notificado a las partes implicadas, el juez acepta la continuación de las actuaciones para el proceso sumario contra los tres investigados, relacionados con una empresa carbonífera, como presunta responsable de un delito de incendio forestal por «descuido grave».
El juez señala que, según la investigación, la empresa carbonífera, situada en la localidad de La Peñuela de Moguer, construyó dos hornos de carbón sin autorización, a pesar de tener solo autorización para tres hornos. Además, a pesar de condiciones meteorológicas desfavorables, continuó su actividad el día del incendio.
La central de carbón contaba con una resolución autorizando el uso de fuego en hornos de carbón, pero el juez considera que estas obligaciones no se cumplieron el día del incendio, lo que provocó que se iniciara un incendio que afectó gravemente a la zona. El incendio obligó a la evacuación de personas, causó daños ecológicos y en propiedades, y requirió una gran cantidad de recursos para ser extinguido.
El incendio fue causado por el transporte aéreo de partículas de carbón incandescente desde las instalaciones de la carbonera hasta la vegetación cercana, según la investigación realizada por la Guardia Civil y otros peritos técnicos.
FUENTE