Agentes de la Guardia Civil investigaron a tres hombres por su presunta participación en un crimen de fraude para un vecino de la ciudad de Pacense Monterrubio en Serena, para hacer cinco transferencias desde el teléfono móvil a través de una aplicación remota, por un valor de 24.000 euros.
La investigación comenzó a mediados del año pasado, cuando la víctima presentó una queja por una estafa de inversiones de criptomonedas, conocida como «manejo del engaño», que, después de tener activos bancarios, decidió recuperarse contactando a WhatsApp con un número de teléfono que se supone que pertenece a la plataforma.
Por este teléfono, le informaron que sus ganancias se mantuvieron y para recuperarlas, tuvo que hacer impuestos para los impuestos, por lo que «indicaron los pasos a seguir, accediendo para instalar una aplicación de escritorio popular en su dispositivo móvil».
De esta manera, los estafadores lograron hacer cinco transferencias desde su cuenta bancaria, sin su consentimiento, por un valor total de 24,000 euros.
Con el análisis y el estudio de las cuentas de los beneficiarios, el equipo de la Guardia Civil Badajoz, a través de esfuerzos de investigación tecnológica con diferentes entidades bancarias, obtuvo el bloqueo de tres cuentas y aprendió la identidad de sus títulos, que son tres residentes, Fountain de piedra (Málaga) y Badía del Vallé (Barcelona).
Con la evidencia incriminatoria, en la colaboración de los UOPJS del Comando de Sevilla, Málaga y Barcelona, a principios de abril, los presuntos estafadores fueron ubicados y capacitados en los procedimientos como investigados como presuntos perpetradores del delito de Estafa y fueron remitidos al tribunal de la instrucción Castuera.
Para evitar este tipo de estafas, la Guardia Civil recomienda tomar algunas medidas de seguridad, como trabajar con criptomonedas en el mercado; Comprar a través de una plataforma confiable; No descargue aplicaciones antes de trabajar con la plataforma; Verifique las reseñas en Internet; no aceptar regalos o descuentos en criptomonedas; Mmantner separa cuentas bancarias y criptomonedas y protege las claves privadas.