Tres fallecidos en hundimiento del «Argos Georgia» en Malvinas
Tres tripulantes del palangrero «Argos Georgia», un pesquero que naufragó cerca de las Islas Malvinas, han fallecido, según informó la Delegación del Gobierno basándose en información proporcionada por las autoridades marítimas de Malvinas. Actualmente, se está trabajando en el rescate de los otros 27 miembros de la tripulación, incluidos 10 españoles, algunos de ellos gallegos.
El gobierno español informó que el pesquero Puerto Toro recuperó dos cuerpos sin vida. Por otro lado, el pesquero de la empresa viguesa Robin M. Lee rescató a un superviviente y un cadáver.
En este momento, se están llevando a cabo operaciones para rescatar a los supervivientes que se encuentran en una balsa salvavidas. Las malas condiciones meteorológicas han impedido hasta ahora que los helicópteros despeguen para llevar a cabo los rescates, una decisión que se revisa constantemente.
Además, las condiciones meteorológicas adversas dificultan las posibilidades de rescate para los barcos pesqueros de la zona. Los recursos disponibles incluyen una patrullera, dos barcos pesqueros y una aeronave.
El palangrero, con bandera de Santa Elena y 27 tripulantes a bordo, incluidos 10 españoles, emitió una llamada de socorro cuando se encontraba a unas 170 millas al sureste de Puerto Stanley, en las Islas Malvinas.
Según Salvamento Marítimo, la fuga en el barco fue provocada por una tormenta. La tripulación finalmente abandonó tres balsas salvavidas pasada la medianoche, en medio de vientos de 35 nudos y olas de entre 5 y 6 metros.
Salvamento Marítimo también informó que la última comunicación con la tripulación fue a las 21:00 horas del lunes pasado. Se está llevando a cabo una operación de rescate por aire y por mar, con la colaboración de varios buques, incluido el pesquero Robin M. Lee.
La empresa propietaria del palangrero, Argos Froyanes, está en contacto permanente con el Gobierno de Malvinas mientras continúan las operaciones de rescate. Confían en la capacitación de la tripulación para utilizar el equipo de seguridad adecuadamente y esperan su pronta recuperación.
Argos Froyanes es una empresa conjunta británico-noruega y actualmente opera en varios países, incluidas las Islas Malvinas. Mientras tanto, Salvamento Marítimo sigue trabajando en el rescate de los 27 tripulantes del Argos Georgia, hundido cerca de las Islas Malvinas.
El concejal de Marina de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, sigue de cerca la evolución del rescate y envía su apoyo a las familias de los afectados. Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores Pesqueros del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, informó que un barco está realizando labores de salvamento en la zona, a pesar de las malas condiciones del mar.
FUENTE