Tres casas turísticas sin licencia precintadas por Ayuntamiento de Santiago.
Este martes, el Ayuntamiento de Santiago precintó, por primera vez, tres alojamientos turísticos (VUT) que no contaban con licencia municipal. Se trata de un edificio ubicado en la Rúa do Espírito Santo, que está incluido en el ámbito del Plan Especial de la ciudad histórica, donde no se permite este tipo de alojamiento. Fuentes del Gobierno local confirman que el precinto es una medida «subsidiaria» permitida por la legislación territorial gallega, una vez que se ha seguido el oportuno procedimiento administrativo contra el propietario de estas fincas.
El expediente sancionador se abrió hace tiempo y se notificó, pero se cerró definitivamente porque no cesó su actividad. La administración local agradece la «colaboración del barrio» en esta operación, que «facilitó» el conocimiento de los hechos. El Consistorio compostelano advierte que «aplicará la ley» al resto de VUT que operen al margen de la normativa municipal, incluso activando este sello.
El Tribunal Superior de la Xustiza de Galicia (TSXG) ya se ha pronunciado favorablemente sobre el cierre de apartamentos turísticos que no cuentan con autorización del Ayuntamiento, aunque sí están inscritos en el registro de la Xunta, conocido como REAT (Registro de Empresas y Actividades Turísticas). Raxoi identificó hace meses 816 VUT que estaban inscritas en el REAT, pero no contaban con licencia municipal. De todos, sólo 170 estarían ubicados en lugares que cumplan con las normas. Los restantes podrían funcionar como apartamento turístico 60 días al año, pero no los que se encuentren dentro del casco histórico de la ciudad, como es el caso del edificio clausurado el martes.
Tanto el alcalde, Goretti Sanmartín, como el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, solicitaron a la Xunta que proceda a dar de baja del padrón autonómico las propiedades sin licencia.
FUENTE