La Federación de Transportes por Carretera de Tarragona (Feat) criticó los «bloqueos injustificados e innecesarios» durante la alerta por lluvia del miércoles y afirmó que hay tecnología suficiente para evitar que la situación se repita.
En un comunicado emitido el jueves, solicitó una reunión con Protección Civil y el Servicio Catalán de Tránsito para establecer pautas que garanticen una alta protección, minimizando las restricciones según la situación en cada momento y lugar.
Pidió la introducción de «elementos de flexibilidad y agilidad, para que las restricciones se adapten a la situación real y no a predicciones que, afortunadamente, no se han materializado».
Según la entidad, las pymes y autónomos del sector no pueden permitirse perturbaciones por las lluvias de esta semana, que han provocado pérdidas de facturación del 7% al 10% para las empresas de transporte y sectores económicos relacionados.
Feat explicó que muchos de sus transportistas fueron «imprudentes al aplicar restricciones que no correspondían a la gravedad de la situación».
Algunos tuvieron que detener su actividad y otros quedaron atrapados en la carretera «durante muchas horas sin ningún riesgo más allá de una lluvia que no cayó con fuerza hasta las 22.00 horas en el Montsià (Tarragona).
La entidad también expresó su «más sentido pésame por las víctimas provocadas por los últimos episodios, especialmente en Valencia».