Transportes se opone a soterrar la carretera de Jove y el proyecto queda descartado.
La reunión en Madrid sobre la carretera de Jove, la circunvalación que estaba prevista para Gijón, que el Ministerio de Transportes mantuvo el jueves con el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón, acabó sin acuerdo. Por fin se desechó la copa de Júpiter. Transportilure presentó un proyecto que no quedó enterrado, que solicitaron autoridades autonómicas y locales, así como vecinos. «Si no hay consenso no sacaremos adelante este proyecto», afirmó el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
La Carretera de la Jove era una vía popular en la zona occidental de Gijón, dado que el acceso al puerto de El Musel se realiza a través de la carretera N-641, que discurre por zonas industriales y residenciales. Fue el 26 de mayo de 2023 cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitó el contrato de obras titulado “Acceso al puerto de El Musel desde el nodo de La Peñona por la carretera de Jove”, con un presupuesto básico de licitación de 285,7 millones de euros (IVA incluido). Tenía un túnel de dos kilómetros.
Tras varios retrasos en la adjudicación de la obra, el Ministerio informó a las autoridades asturianas en marzo de 2024 de que se decidía suspender la licitación alegando motivos de seguridad. Como alternativa, se propuso una carretera de superficie más económica.
Sin embargo, su propuesta fue rechazada rotundamente por vecinos y gobiernos locales y regionales que insistieron en que fuera enterrada. Las partes se reunieron para una reunión el pasado 3 de octubre, donde se esperaba que el Ministerio ultimara los planes para esa zona de Gijón. Al final no hubo acuerdo entre las administraciones y el proyecto fue abandonado.
Además de Santano, a la reunión celebrada en Madrid asistieron la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el ministro de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo. También participó la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
El ministerio presentó una propuesta para la zona no subterránea, con un bulevar con carriles bici y algunas zonas «deprimidas» unos tres metros. Las barreras vegetales y de sonido también mantendrían el ruido alejado de los vecinos, indicó Santano.
Además, tras la reunión, el representante del Ministerio reiteró los motivos de su decisión y del ministro del sector, Óscar Puente, de abandonar la construcción de una vía subterránea. «Creó riesgos significativos para los edificios», dijo, añadiendo que «era demasiado arriesgado». Dijo que cuentan con un informe técnico «contundente» al respecto. «No fue un problema económico», comentó, señalando las razones de seguridad antes mencionadas.
«No puedo responder las razones por las que en un momento se decidió licitar la obra, pero tuve claro desde el primero hasta el último responsable que en esos términos no correspondía asignar una obra», respondió Santano. a los periodistas.
El responsable ministerial ha explicado que, a pesar de lo ocurrido, tiene intención de trabajar con las administraciones locales para «solucionar» el acceso al puerto de El Musel y dar soluciones a los vecinos de la zona occidental de Gijón.
FUENTE