Transmisión de la gripe aviar a través de la leche: una nueva hipótesis.
Un «estornudo» en un establo lleno de gente podría haber causado el contagio del virus de la influenza aviar H5N1 entre las vacas de granjas estadounidenses. Aunque este no es el modo de transmisión principal de la epidemia actual en el ganado, la hipótesis planteada en un estudio sugiere que las vacas podrían infectarse a través del aire en aerosol cargado de virus.
Antes del brote, los investigadores desconocían la posibilidad de que los virus de la influenza A, como el H5N1, pudieran transmitirse a las vacas. La preocupación radica en que si este virus se propagara eficientemente a través del sistema respiratorio del ganado, sería más difícil de controlar y aumentaría el riesgo de transmisión a los humanos debido al estrecho contacto entre ambos. Sin embargo, los resultados sugieren que la transmisión aérea no es eficiente en la actualidad.
Los experimentos realizados con vacas y terneros infectados con la cepa H5N1 indican que el virus se puede propagar a través del tracto respiratorio en un ambiente con cientos de animales en espacios cerrados. A pesar de que los animales no eliminaron grandes cantidades de virus en sus tractos respiratorios, es importante vigilar de cerca la evolución del virus para prevenir una mayor propagación.
FUENTE