Trànsit habilita carriles extra en AP-7 para Semana Santa

Trànsit habilita carriles extra en AP-7 para Semana Santa

El Servicio de Tráfico de Cataluña (SCT) permitirá 2 carriles adicionales en la autopista AP-7 que se enfocarán en gestionar una mayor cantidad de tráfico durante la operación salida de Semana Santa y restringirá la circulación de vehículos pesados, según explicó el miércoles el Gerente General del SCT, Ramon Lamiel, acompañado por el Jefe del Comité de Movilidad.

Lamiel afirmó que el dispositivo especial de tráfico de Semana Santa es «una operación excelente, una de las más importantes y destacadas del año», junto con otros eventos como la Mercè y Joan, y que el objetivo es repetir los datos del año pasado: cero muertes en las carreteras catalanas.

Para lograr esto, Lamiel hizo un llamado al «liderazgo responsable», prestando especial atención a grupos vulnerables como ciclistas y automovilistas, y reconoció que la zona que más preocupa es la demarcación de Barcelona, que concentra más tráfico que en años anteriores.

Para la operación salida, se activarán dos carriles adicionales: uno que irá de Martorell (Barcelona) a Santa Oliva (Tarragona), en dirección norte, y otro que irá de Montornès (Barcelona) a Sils (Girona), que se puede extender hasta Hostalric (Girona), en dirección sur.

Estos carriles, que serán móviles según las necesidades, permitirán un tráfico más fluido y Lamiel aseguró que se utilizará también la velocidad variable para evitar congestiones en las carreteras principales.

Este año no se han planificado las «salidas clásicas», distribuidas entre el viernes al mediodía y el sábado, sino que la operación de salida se extenderá desde las 8:00 del jueves hasta las 15:00 del viernes. La operación retorno será desde las 12:00 del domingo hasta las 00:00 del martes.

Se espera que más de un millón de vehículos se desplacen: 560,000 salidas desde el área metropolitana de Barcelona (66% jueves y 33% viernes) y 580,000 retornos.

La mayor intensidad de tráfico en la operación salida se concentrará el jueves a las 13:00, por lo que los carriles adicionales se abrirán a partir de las 11:00 o 12:00.

Además, habrá restricciones en la circulación de vehículos pesados, que solo podrán circular hasta las 17:00 por una cuestión de «suministro», pero deberán hacerlo a 80 km/h cuando haya carriles adicionales.

Desde las 17:00 hasta las 22:00 del jueves no podrán circular, y desde las 10:00 hasta las 22:00 el viernes.

En la operación retorno, se espera que 580,000 vehículos regresen a Barcelona entre las 12:00 del domingo y las 00:00 del martes, por lo que se abrirán carriles adicionales en la AP-7, como en los fines de semana de verano y primavera, en Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Los momentos más conflictivos se darán el domingo, entre las 16:30 y las 22:30, y el lunes de Pascua, entre las 11:30 y las 22:30.

También habrá restricciones para camiones, que no podrán circular entre las 17:00 y las 22:00 del domingo, y de 10:00 a 22:00 el lunes, por motivos de seguridad y acuerdo con el sector.

Se esperan problemas en la AP-7, especialmente en el área de Ebro, donde solo hay dos carriles, en Tarragona a Vendrell, y en Vilafranca a Martorell, por lo que se pide a los usuarios planificar y consultar el estado del tráfico.

Como medidas de control, se implementará una «estrategia triple»: radares en línea, cuatro vehículos y dos helicópteros que sobrevolarán las principales carreteras, con especial atención en la AP-7, así como en otras vías importantes como la C-17 y C-55, entre otras.

La comisaria Mónica Luis añadió que los Mossos d’Esquadra prestarán especial atención a las carreteras secundarias y puntos con alta movilidad o accidentes, intensificando los controles, especialmente en distracciones, velocidad, alcohol y uso de elementos de seguridad.

Los controles también se realizarán en transportistas y motivos, con la participación de 1,670 agentes de tráfico y ciudadanos, para un total de 1,228 controles en estos días.

Se solicita un liderazgo seguro, con máxima atención en las carreteras y responsabilidad por parte de los usuarios, con la presencia de agentes comprometidos y vigilancia para detectar comportamientos imprudentes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *