Al menos nueve músicos murieron la madrugada del lunes en un accidente de autobús en los Andes centrales de Perú que se salió de la carretera y cayó a un acantilado de más de 200 metros, dijeron los fiscales.
En un comunicado, el Ministerio Público peruano indicó que el accidente ocurrió en el centro de la ciudad de Cochas Bajo, a más de 3.696 metros de altitud. La fiscal Joanie Castillo informó que ocho músicos de la orquesta «Antología del Folklore», de Lima, fallecieron en el accidente del autobús que transportaba al grupo, y otro falleció en el Hospital de Tarma, región Junín.
Las autoridades aún no han aclarado la causa del accidente. Según datos de 2023, la imprudencia del conductor, el exceso de velocidad y la ebriedad del conductor son las principales causas de accidentes, según la policía.
Otros 11 miembros de la orquesta resultaron heridos. Uno de los músicos sobrevivientes, Gilmer Venturo, dijo a radio RPP que estaban durmiendo cuando ocurrió el accidente y que despertó a 50 metros del bus de la empresa «Tumi de Oro».
«Me desperté en la oscuridad de la madrugada, mis compañeros decían ‘ayuda’ y se quejaban de dolor», recordó.
El músico dijo que no cuentan con empleo ni seguro de vida y viven del dinero que reciben por sus presentaciones frente al público en diversos lugares.
La supervisión del transporte por carretera en Perú es débil y la ayuda suele ser lenta y desorganizada, por lo que cerca de las vías hay heridos, según expertos que han indicado desde hace casi dos décadas que la solución es una reforma integral del transporte que el gobierno no ha iniciado.
En 2023 se produjeron 3.138 muertos y 58.082 heridos por accidentes de tráfico, según un parte policial.