Trabajar de forma remota requiere más planificación.
por el Dr. Gleb Tsipursky
A medida que el panorama laboral continúa evolucionando, el concepto de lo remoto primero se ha convertido en un punto focal para muchas empresas. En una entrevista reciente con Marco Zappacosta, cofundador y director ejecutivo de Thumbtack, exploramos la necesidad de intencionalidad en los modelos de trabajo remoto. Zappacosta compartió ideas sobre la transición de Thumbtack a un modelo virtual en 2021 y discutió los desafíos y estrategias que conlleva liderar una fuerza laboral distribuida.
La paradoja de la productividad
Zappacosta destacó una paradoja fascinante en el discurso actual sobre el trabajo remoto. A pesar de la narrativa de que los altos directivos están presionando para volver a la oficina (RTO) debido a la percepción de caídas en la productividad, la experiencia de Thumbtack y una encuesta reciente sugieren lo contrario.
«Descubrimos que el 75 por ciento de los líderes y empleados informaron una mayor productividad con el trabajo remoto», dijo Zappacosta. Esta perspectiva contradice la creencia predominante de que estar en la oficina equivale a un mejor desempeño. En cambio, los datos sugieren que el trabajo remoto puede conducir a una mayor satisfacción laboral y productividad, siempre que se gestione correctamente.
La falacia del costo hundido
Dudan en operar en un nuevo entorno, dado lo que está en juego en sus funciones y el hecho de que su mejor trabajo siempre se ha producido en una oficina.
Uno de los factores que impulsan el impulso de los RTO, según Zappacosta, es la falacia del costo hundido. Las empresas tienen importantes inversiones en bienes raíces y son reacias a dejar que esos recursos queden sin utilizar. Además, los altos directivos que tradicionalmente han prosperado en entornos de oficina pueden tener dificultades para adaptarse a las nuevas formas de trabajar.
«Se trata de cómo estos líderes siempre han trabajado», explicó Zappacosta. «Dudan a la hora de operar en un nuevo entorno, dado lo que está en juego en sus funciones y el hecho de que su mejor trabajo siempre se ha producido en una oficina».