Trabajadores autónomos afectados por la DANA no necesitan período mínimo de cotización para indemnización por despido

Trabajadores autónomos afectados por la DANA no necesitan período mínimo de cotización para indemnización por despido

Los trabajadores autónomos afectados por la DANA pueden solicitar la prestación por cese de actividad en caso de fuerza mayor ante su mutua sin necesidad de tener la cotización mínima necesaria para poder acceder a ella, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración. en su cuenta de «X».

Dentro del paquete de medidas económicas que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes se incluirá esta situación especial de cese de actividad precisamente en la que no se exige un periodo de carencia, que normalmente es de 12 meses desde las cotizaciones.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informa sobre las medidas de protección de las que disponen trabajadores, empresas y ciudadanos, así como las mejoras que deben aprobarse para hacer frente a la catástrofe de la DANA.

Esta situación especial, que debe ver luz verde en el Consejo de Ministros, también prevé que los días de prestación utilizados no se computarán para situaciones futuras, lo que se denomina contador cero. Además, este período se computará como aportaciones. La cuantía de la prestación alcanza el 70% de la base reguladora.

Según informaron al Ministerio, las mutuas también reforzarán la difusión de medidas para solicitar el cese de la actividad, con el objetivo de transmitir esta información a los autónomos afectados de la zona.

La Seguridad Social recuerda que, desde la reforma laboral, se permite proteger a los trabajadores y al tejido productivo en situaciones de crisis y emergencia como la DANA mediante un ERTE de fuerza mayor, pudiendo la empresa suspender temporalmente la relación laboral o reducir la jornada.

Esta medida tiene una exención del 100% de las contribuciones a la seguridad social para empresas y trabajadores, y cualquier trabajador puede calificar sin consumir prestaciones por desempleo. Se solicita en el SEPE o llamando al 060.

Respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), la Seguridad Social recuerda que los ciudadanos pueden obtener información llamando al 900 20 22 22. Además, el lunes se puso en marcha el teléfono corto 020, con un 40% más de plantilla.

Algunas de las oficinas del Seguro Social sufrieron graves daños por parte de la DANA. Por este motivo, el Ministerio que dirige Elma Saiz pidió «máxima precaución» para garantizar la seguridad y reforzó su atención telefónica y online a la ciudadanía.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *