El Instituto Ramon LLLL (IRL) organizó la exposición «Los parlamentos D’Aigua», la propuesta de Cataluña en Venecia en la Bienal Architetura 2025, que tiene lugar entre el 10 de mayo al 23 de noviembre y en el que el papel de agua se investiga como un «recurso vital y agente cultural» y los desafíos anteriores a la crisis climática de la arquitectura.
Durante una conferencia de prensa este miércoles, el director de IRL, Pere Alameda, aseguró que es un proyecto de «muchas capas» que responde a las necesidades de hoy y enfatiza que el proyecto bienal que dirige IRL cada año representa aproximadamente 600,000 euros de presupuesto.
El Comisionado, diseñado y producido por Eva Franch, Mireia Luzárga y Alejandro Muiño, la muestra invita al público a unirse a una «conversación global» sobre el futuro duradero y el papel del agua en su configuración.
Franch explicó que para el proyecto invitaron a unos 100 arquitectos internacionales con el objetivo de «construir nuevos vocabulario, nuevas narrativas y formas de acción para producir nuevas comunidades».
En este sentido, la exposición explora cómo los ríos, los deltas, los tanques y los humedales configuran paisajes culturales, tradiciones y ecosistemas y se centran en el contexto catalán, valenciano y balear, al tiempo que enfrenta desafíos ecológicos globales.
Iluminar
En la misma línea, Muiño aseguró que las instalaciones de este proyecto son completamente alcanzables, dice, pero que deben explicarse a las instituciones para implementarlas: «Hay prototipos que de alguna manera pueden ayudar a las personas y grupos con los que trabajé».
Para el proyecto, se organizaron el «Laboratorio de Futurs», en el que, en los últimos 6 meses, los comisionados colaboraron con las islas catalán, valencianas y baleares en talleres con científicos, artistas, agricultores y activistas.
Este laboratorio enfatiza el valor del conocimiento local para promover estrategias: los conflictos han sido identificados y explorados escenarios para el uso sostenible del agua y han sido la base de las obras que estarán expuestas a la bienal.
La exposición, en las latas de Cuchini Cuchini en Venecia, convertirá un antiguo edificio industrial en un «parlamento de agua» para reflejar cómo el agua da forma al medio ambiente: tendrá un área con audiovisuales que solicitan a los visitantes y a otro con instalaciones que crean una atmósfera acuática.
El libro «100 paraules sobre un l’igua también se promovió: un vocabularios», junto con Colomlegi d’Arquartes de Catalunya, con más de 100 nuevos conceptos de agua; Y «Atles: Arquitecturas de L’Aigua», una base de datos que documenta la arquitectura, la cultura y la ecología con el agua.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de Columbia Gsapp y Fill, la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño en Praga (República Checa).