Toma de posesión de dos mil nuevos agentes de la Policía Nacional presidida por el Rey en Ávila
El Rey Felipe VI presidió esta mañana la toma de posesión de la trigésima octava promoción de la escala básica de la Policía Nacional, en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, en un acto en el que juraron 2.208 nuevos agentes de este Cuerpo.
A las 11.00 horas en punto, tras la entrada de la bandera española escoltada por agentes al espacio abierto, el Rey de España pasó revista a todos los nuevos integrantes del Cuerpo, que permanecían en formación en una de las explanadas del recinto.
Con su entrada, el rey inauguró el acto, pasando revista a las filas y columnas de agentes, hasta tomar posesión de sus asientos. Durante todo este recorrido, el rey estuvo acompañado por los aplausos del público, que durante varios minutos, hasta que el monarca tomó asiento, aplaudió su figura, la Policía y a España.
Inmediatamente después, los más de dos mil agentes reunidos juraron o juraron su cargo al unísono y en voz alta; todos, pertenecientes a la trigésima octava promoción de la escala básica, de la convocatoria del 24 de agosto de 2021.
Tras este juramento, y durante más de 20 minutos, los nuevos agentes desfilaron ante las autoridades competentes para recoger sus diplomas acreditativos, con una mención especial para el alumno más destacado de esta promoción, que recibió el reconocimiento de manos del Rey Felipe VI, acompañado en la mesa por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.
El subdirector operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, fue el responsable del único discurso escuchado en este acto, y ello a pesar de que los participantes esperaron hasta el último momento a que el rey pronunciara unas palabras.
González abrió su intervención agradeciendo a Su Majestad su presencia en este acto, que además se produce en un año en el que se conmemora el bicentenario de la Policía Nacional.
Asimismo, y acto seguido, aprovechó para felicitar al rey por el reciente aniversario de sus diez años de mandato, ya que, dijo, «que marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de nuestro país», un camino en el que que la Policía seguirá junto con la Corona y la Constitución».
El Director también destacó la «sólida lealtad y compromiso del monarca con la Justicia» y agradeció una vez más al Rey su presencia en diversos proyectos, reuniones y actos de la Policía Nacional, que demostró su compromiso con el Cuerpo y fue prueba de «su cariño y apoyo”, lo cual fue agradecido por la Policía.
También hubo espacio para recordar a todos los caídos y ensalzar el «enorme orgullo de pertenecer» a esta institución, con más de 74.000 policías, de los cuales el 18%, señaló, son mujeres en diversos cargos y en todas las funciones.
Finalizaron el discurso con un saludo a España, al rey y a la Policía Nacional, para dar paso a un homenaje a los caídos con un desfile en el que varios agentes portaron una ofrenda floral en su memoria, y que finalizó con disparos en El aire.
El acto, que duró casi una hora, finalizó con el levantamiento de la bandera española, el Himno de la Policía entonado por todos los agentes y el habitual ‘romper filas’, tras el cual los nuevos integrantes del cuerpo lanzaron sus gorras al aire.
Los aplausos de despedida del rey acompañaron el final de este acto junto con esporádicos vítores dirigidos al monarca y a las Fuerzas Armadas al abandonar el lugar, al que accedieron desde las ocho de la mañana durante más de dos horas miles de familiares de los nuevos agentes al mando. un dispositivo de fuerte seguridad.
FUENTE