Tizón tardío del tomate: signos, impacto y medidas preventivas
El tizón tardío es una enfermedad muy común que afecta al tomate y está provocada por un hongo: el phytophthora infestans. Suele desarrollarse cuando la humedad del aire ambiente y de la planta es muy elevada. Es por esto que en la temporada de lluvias de verano es muy común. Puede destruir completamente tus cultivos de tomate.
Como ya se mencionó, esta enfermedad ocurre cuando el clima es húmedo. El calor también influye y se cree que se desarrolla especialmente cuando las temperaturas oscilan entre 10° y 25° C. Las tormentas y las precipitaciones aceleran aún más este fenómeno.
Los puntos de referencia para saber si tus tomates están afectados por el tizón tardío son los siguientes: Manchas en tallos, frutos y hojas. Aparecen manchas amarillas en las hojas que se propagan muy rápidamente y afectan a toda la hoja. También es posible que veas una pelusa blanca en desarrollo en la parte inferior de las hojas. Manchas marrones en frutos y hojas. Hojas que se doblan y acaban cayendo muy rápidamente. Una desaceleración en el crecimiento de las plantas y un rendimiento muy bajo.
Importante: Cuando los tomates muestran manchas marrones, ya no se pueden comer.
Cuando decides plantar tomates, selecciona plantas sanas y fuertes. Si ya has hecho tus propias plántulas, una vez que estén listas para trasplantar, elige las más fuertes, regordetas y de color verde oscuro. Son más resistentes a las enfermedades. Es posible optar por varias variedades de tomate. No necesariamente tienen las mismas reacciones al moho. Aquí hay algunas medidas preventivas a tener en cuenta:
Una buena exposición: el tomate agradece la exposición al sol. También se recomienda viento moderado. Las esporas de moho se encuentran en el aire. Colocar las plantas de tomate en un lugar con viento evita que las esporas se adhieran a la planta de tomate. Esto tiene una ventaja adicional: las plantas se secan más rápido después de una tormenta.
Deja algo de distancia entre tus plantas: La mejor manera de permitir que el moho se desarrolle e invada las plantas es plantarlas bien. Es recomendable respetar una distancia entre tomates de 75 cm a 1 metro entre dos plantas, colocando entre cada planta lo que llamamos plantas acompañantes como la caléndula, la albahaca, la cebolleta china o el perejil.
Plantar en suelo favorable: la tierra será fértil y humus y habrá que calentarla antes de plantar. Un desequilibrio siempre favorece la enfermedad. Una vez hecho el hoyo de plantación, coloque la ortiga: al trasplantar, hacer un agujero más profundo que el de la enfermedad. Luego ponga tallos y hojas de ortiga secas. Cubrir con tierra y plantar. La ortiga favorece el desarrollo de plantas sanas. Tomates triturados: Cubra sus plantas de tomate con ortigas, estas distribuyen sus nutrientes a través de las plantas. Se puede utilizar cualquier mantillo siempre que sea natural. Riego en condiciones adecuadas: evita regar el tallo y las hojas y concéntrate en la base de los tomates. Por ello, el riego o riego por goteo es una de las mejores soluciones. Esto desarrolla el sabor de los tomates. Presta atención al tamaño: corte a los golosos en los días soleados y en las horas más calurosas. La herida es una puerta de entrada al moho, por lo que el área alrededor de la cintura debe secarse rápidamente. La rotación de cultivos: al cultivar plantas menos susceptibles al mildiú cada dos años, se evita el riesgo de verse afectado por esta enfermedad.
Tan pronto como note los primeros síntomas, cuanto más rápido reaccione, más probabilidades tendrá de deshacerse de este hongo. Es por eso que debes vigilar tus plantaciones para detectar el mildiú tan pronto como aparece. Estos son los consejos a seguir para detener el desarrollo:
Tan pronto como aparecen manchas en las hojas, retírelas para evitar la propagación del hongo. Corta todas las partes afectadas de tus plantas. Usa tijeras limpias para evitar la propagación de otras enfermedades o plagas. Aplicar un tratamiento natural con una cucharada de Bicarbonato de sodio y otro de jabón negro por un litro de agua. Pon esta mezcla en una botella con atomizador y trata tus plantas de tomate una vez por semana. El tratamiento más eficaz es el caldo de Burdeos. Está compuesto de sulfatos de cobre y cal y agua. Es un fungicida muy eficaz contra las enfermedades criptogámicas, pero su uso sigue siendo controvertido aunque esté autorizado en agricultura ecológica. Se deben respetar dosis que no pueden exceder el rango entre 10 gy 20 g por litro de agua. Pulverizar toda la planta, sin olvidar el envés de las hojas. Repetir cada 15 días y suspender el tratamiento unas semanas antes de la cosecha. Alambre de cobre: el cobre permite luchar eficazmente contra el tizón tardío, es necesario insertar el alambre de cobre en el tallo principal de la planta de tomate. Perfora el tallo perpendicularmente. La savia oxida el hilo y los iones se difunden por toda la planta. La eficacia de este método es discutible, pero puedes probarlo.
Ciertas variedades son más resistentes a los riesgos climáticos, especialmente los híbridos son los más tolerantes al calor y la humedad. Es el caso de Maestria, Previa F&, Pyros, Fantasio o Philovita. La mejor manera es los tipos de tomates varían para obtener cosechas más abundantes.
Al cultivar tomates en un invernadero, evita verse afectado por el mildiú velloso. Así evitamos el riesgo de que la lluvia y el rocío de la mañana rieguen las plantas. Por otro lado, la ventilación es necesaria para prevenir el desarrollo de otros parásitos y enfermedades. Otra ventaja: el período de cosecha es más sostenible, de hecho, hace más calor en el invernadero, los frutos maduran más rápido y se recogen más en temporada. Es necesario que el sustrato sea fresco y rico. Para ello, es necesario regar con regularidad, ya que la tierra para macetas tiende a secarse más rápido. Tenga cuidado de no empapar la tierra, solo debe estar húmeda y nunca secarse. Vacíe sistemáticamente el agua del plato. A los tomates les gustan los suelos ricos. En el suelo, lo plantamos en tierra para macetas enriquecida, luego tenemos que aplicar fertilizante líquido cada 15 días.
FUENTE