Teresa Ribera liderará la Transición Verde en la UE
Teresa Ribera, española, tomará las riendas de la Transición Verde en la UE: Ocupará uno de los puestos más importantes en el ejecutivo europeo de von der Leyen. Esta será igualada, con un 40% de mujeres, y más inclinada hacia la derecha, con la presencia del partido ultra de Meloni.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes los nuevos comisarios del Ejecutivo comunitario, entre ellos La española Teresa Ribera ocupará uno de los puestos más importantes. El socialista será vicepresidente ejecutivo, responsable de Competencia y Transición Verde.
Asumirá esto la vicepresidenta tercera española, reconocida en Europa por su negociación para lograr la «excepción ibérica» tras la guerra de Ucrania y por su papel en las cumbres climáticas. importante portafolio a partir del próximo 1 de noviembre cuando comience oficialmente el mandato del recientemente anunciado Colegio de Comisarios.
En concreto, Ribera será «responsable de una transición limpia, justa y competitiva» así como «política de competencia», según anunció el presidente de la Comisión durante una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. «Se asegurará de que Europa se mantenga encaminada hacia el cumplimiento de los objetivos Pacto Verde Europeo y que podemos digitalizar y descarbonizar nuestra economía al mismo tiempo», enfatizó von der Leyen.
Poco después del anuncio del presidente de la comunidad, Ribera agradeció a von der Leyen que le hubiera nombrado jefe de una ‘muy buena cartera’. «Es un honor que asumo con humildad y compromiso», dijo a la prensa en el Parlamento. «El presidente ha hecho una propuesta que refleja bien los desafíos que tenemos por delante», defendió y se mostró confiado en que con esta cartera podrá lograr «contribuye de manera muy importante a mejorar la competitividad europea, pensando en las personas y los límites del entorno.
Ella misma explicó que en el próximo Pacto Industrial Limpio, que la Comisión presentará próximamente, hay «dos caras de la moneda que son inevitables», que son las competencias de los franceses. Stéphane Séjourné, propuesto por París el lunes responsable de Prosperidad y Estrategia Industrial, y propia.
«La agenda de transformación ecológica es capital porque si no, a los europeos, como al resto del mundo, les iría muy mal», aseguró. Y en la otra pata de su cartera, la competencia, defendió el trabajo de su predecesora, la danesa Margrethe Vestager, artífice de las fuertes multas impuestas por Bruselas a gigantes tecnológicos como Google y Apple.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó a Ribera, ministra que le acompaña desde su primer Ejecutivo en 2018. «Esta es una gran noticia para Europa y un motivo de orgullo para nuestro país», Escribió en las redes sociales y celebró que España hubiera alcanzado «el mayor nivel de influencia que jamás haya tenido en Bruselas», idea de la que se hizo eco la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.
Esto también enfatizó El papel de Sánchez en estas elecciones, por su «gran labor negociadora» en Bruselas. El presidente «tuvo un papel fundamental en la negociación de los altos cargos de la Comisión», afirmó Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Mientras tanto, la oposición ya ha mostrado su rechazo al nuevo comisario. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, opinó que la vicepresidenta tercera sería una «mala» comisaria europea, aunque se mostró «satisfecho» de que no tuviera «poderes legislativos». «Ningún miembro del Gobierno de Sánchez nos parece aceptable para asumir una cartera de este tipo y mucho menos la de Ribera», Declaró y añadió que su partido votaría en contra de su nombre en el Parlamento Europeo.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, también anunció su voto negativo y aseguró que el nombramiento representa «una traición al campo» español y atacó al PP por apoyar este nombramiento. “En sólo tres meses el PP pasó de decir eso a Teresa Ribera «A ella sólo le interesaba el poder para seguir arruinando el campo español nombrando a su comisaria europea», criticó online.