El Grupo de Factores de Crecimiento del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (Vhio) y el Instituto de Investigación Hospital del Mar (HMRIB) de Barcelona han desarrollado una nueva terapia con células CAR-T que activa una respuesta antitumoral dual en modelos preclínicos de cáncer de mama HER2+.
Esta nueva terapia consigue activar una «fuerte respuesta antitumoral» contra las células que expresan la proteína p95HER2, presente en un tercio de los tumores HER2+, informó este lunes Vhio en un comunicado.
También es capaz de secretar el anticuerpo biespecífico TECH2Me que, por un lado, reconoce las células que sobreexpresan HER2 y, por otro, activa tanto CAR-T como el resto de células inmunes del microambiente tumoral.
Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, constituyeron la «base» para solicitar el lanzamiento de un ensayo de fase I para probar esta nueva terapia CAR-T en pacientes con tumores provocados por la sobreexpresión de HER2.
La terapia CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-cell en inglés) es una terapia celular avanzada que consiste en modificar genéticamente las células inmunes del paciente, especialmente las células T, para asegurar que ataquen dianas tumorales específicas.
Esta opción terapéutica tiene buenos resultados en tumores hematológicos y uno de los retos actuales de la investigación es «poder solucionar las dificultades que supone traducir estos buenos resultados de la terapia CAR-T en tumores sólidos».
Respecto a la proteína HER2, en cantidades normales ayuda al crecimiento y desarrollo de una amplia variedad de células, llamadas células epiteliales, pero la sobreexpresión de esta proteína «determina la división y el crecimiento celular descontrolado» contribuyendo al desarrollo y progresión del cáncer.
El equipo generó un anticuerpo biespecífico y una terapia CAR-T de segunda generación, ambas contra p95HER2: ambas opciones eran «seguras y demostraron eficacia» en líneas celulares y modelos PDX derivados de pacientes con cáncer de mama HER2+, pero las respuestas a estos modelos animales no lo fueron. durable.
Los investigadores cargaron el CAR-T con el receptor p95HER2 y un activador de CAR-T, y por otro lado, este CAR-T es capaz de secretar el anticuerpo TECH2Me, con una afinidad atenuada por la sobreexpresión de HER2 para evitar toxicidades en células sanas con niveles normales de HER2 y capaz de activar todo tipo de células T.
“En modelos in vitro e in vivo, este nuevo CAR-T produjo una respuesta completa y duradera que fue igualmente segura. En modelos PDX de cáncer de mama HER2 con P95HER2 observamos cómo, en la mayoría de los ratones, tumores de tamaño considerable se reducían. hasta que desaparecieron y los animales vivieron meses sin que su calidad de vida se viera afectada», explica la primera autora, Macarena Román.
El estudio contó con financiación principal de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el apoyo de Ausonia, así como de la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama (BCRF) y la Fundación BBVA a través del Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología Oncológica (Caimi). .
Además, forma parte del consorcio europeo Immune Image, del que Vhio es miembro, que tiene como objetivo desarrollar e implementar una nueva plataforma de imágenes moleculares no invasivas para evaluar la activación y dinámica de las células inmunes en oncología y enfermedades inflamatorias, en modelos animales. y en pacientes.