El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de Diputados, Miguel Teldado, acusó al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ser «responsable de nuestras fronteras no está correctamente sellada, y la inmigración irregular no está controlada», después de coincid. La inmigración de la ciudad española del norte de África.
En una conferencia de prensa acompañada por el presidente Melillense y el líder de la popular Melilla, Juan José Imbrod, «Border Smart Border» del Border Post que separa a Melilla de Marruecos.
El portavoz de PP dijo que «la conclusión del rechazo de la frontera» hace que Ceuta y Melilla dependan de Marruecos y envíen un mensaje «extremadamente incorrecto» al mundo, lo que podría causar un «nombre llamado».
Teldado reafirmó la posición del Partido Popular, que «está a favor de la inmigración legal y la inmigración ilegal». Hizo hincapié en que «aquellos que respetan la ley deberían poder ingresar solo a España».
El portavoz criticó la «demagogia» de Sánchez en este asunto, mencionando que desde su llegada a la presidencia ha habido «320,000 llegadas irregulares». Esta herencia, según Teldado, es «preocupante» para Melilla.
Finalmente, cuestionó el anuncio de la instalación de un «borde inteligente» en Melilla, que aún no está operativo. «Esta frontera inteligente debería haber operado en 2020», dijo después de aprobar en el momento del ejecutivo que presidió el popular Mariano Rajoy, criticando «siete años de retraso» en este proyecto.
El parlamentario nacional denunció que el ministro no se reunió con Juan José Imbrod, quien votó por el pasado, «en las elecciones de mayo de 2023».
Teldado criticó al gobierno de Pedro Sánchez, diciendo que «vive en las ciudades autónomas» en Ceuta y Melilla y las Islas Canarias. Hizo hincapié en que «Sánchez abandonó a Melilla por completo», enfatizando la negligencia del gobierno en áreas como la salud y la educación.
Teldado expresó la insatisfacción por la falta de reunión entre el ministro Marlaska y el alcalde de Melilla, calificándolo como «falta de respeto» hacia el representante legítimo de Melillenses. «Es una falta de respeto por toda la población de esta ciudad autónoma», dijo.
El portavoz indicó que «no respetaban la ciudad autónoma durante años», lo que provocó que la administración local asumiera poderes que no corresponden a ella. «Esto sucede antes del vaciado y la irresponsabilidad del gobierno español», dijo.
Teldado mencionó que «las bonificaciones de los impuestos del Seguro Social continúan sin restauración», lo que afecta la implementación de empresas de Ceuta y Melilla. Además, describió en estos años como «siete años perdidos ante Melilla» bajo el gobierno de Sánchez.
El portavoz criticó el presupuesto del contrato marítimo, que «es insuficiente» y evitó una conexión adecuada de Melilla con la península. «Marruecos continúa disfrutando de ventajas competitivas», agregó, enfatizando la falta de acción del gobierno español.