Tareas de jardinería a realizar en noviembre.
Para Paul Verlaine, el otoño es una «languidez monótona», una dulce melancolía. Sin embargo, para los jardineros es una temporada de entrenamiento intensivo donde cada gesto cuenta. Noviembre se está instalando, con sus promesas de frío, y las plantas se están preparando para afrontar el invierno.
Noviembre en el jardín: crea un capullo de invierno para tus plantas
El verano quedó atrás con sus últimas flores y los cultivos ahora están calientes y cuidadosamente almacenados. El otoño ya está aquí y con esta nueva estación, se establece otro ritmo en el jardín. Llega noviembre, trayendo temperaturas más frescas y la necesidad de preparar cada rincón verde para el invierno.
Ahora es el momento de pensar en las plantas y sus necesidades. Asegura un nido cómodo para pasar la temporada de frío. La tierra todavía está bastante blanda, lista para recibir esta capa protectora. Mientras tanto, la naturaleza comienza a detenerse gradualmente, esperando el regreso de los días soleados. La jardinería ahora significa anticiparse a una primavera floreciente como sugiere el sitio Hacker de Vida.
No descuides estas tareas de noviembre… ni digas adiós a tu jardín
En noviembre, el jardín exige tu atención. Aprovecha el otoño para plantar árboles, arbustos y plantas perennes. El suelo, reblandecido por las recientes lluvias, es ideal para estas plantaciones antes de las primeras heladas. Después de plantar, piensa en cubrir el suelo evitando la acumulación de material alrededor de los troncos. Además, también es el momento de eliminar tubérculos de dalia y begonia si quieres protegerlos del frío.
Límpialos y guárdalos en un lugar fresco para el invierno. Además, para alegrar el exterior, no olvides tus maceteros de plantas anuales y resistentes como pensamientos y coles ornamentales. En cuanto a la limpieza, retira las plantas muertas, conviértelas en abono y agrega mantillo para el invierno. Finalmente, poda tus árboles frutales en tiempo seco para evitar enfermedades y guiar su crecimiento eliminando las ramas cruzadas.
Antes del invierno: tratar, proteger y detener el jardín
Sin embargo, este mes de noviembre es el momento perfecto para tratar las plantas contra hongos y parásitos. Se le llama «spray inactivo» porque se realiza durante el invierno de reposo vegetal, ayudando a prevenir infecciones sin estimular un nuevo crecimiento vulnerable al frío.
Por ejemplo, para árboles frutales de hueso con hojas deformadas, una pulverización de fungicida de cobre puede ser útil. Consulta a tu vivero para obtener el asesoramiento adecuado. Además, recuerda preparar tu sistema de riego para el invierno. Drena y guarda las mangueras, cubre los grifos y guarda las herramientas de jardín. Finalmente, deja descansar tu césped: deja de cortar, regar o fertilizar. ¡Y que descanse!