Tabuenca recibe este sábado la Bandera Verde como destino turístico de la Ruta de la Garnacha
La Bandera Verde de la Ruta de la Garnacha, que ya ondea en Albeta, Ambel y Bureta, será izada este sábado en Tabuenca, Zaragoza. Este distintivo reconoce el compromiso del municipio con la conservación de su entorno natural y patrimonio cultural.
La ceremonia de izado reconocerá a Tabuenca como «el municipio más sostenible y socialmente responsable de la Ruta de la Garnacha», según la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
Durante el evento, se presentará la guía de buenas prácticas en conservación y restauración de bodegas de ladera, dirigida a los responsables del cuidado del patrimonio material e inmaterial de la zona. Tras la ceremonia, se llevará a cabo un vermú de Garnacha en el Camino de la Garnacha.
Los documentos fueron presentados en la DPZ por el diputado provincial Eduardo Arilla, el presidente de la Ruta de la Garnacha Pedro Morales, la presidenta de la comarca del Campo de Borja María Eugenia Coloma y el historiador Vicente Chueca. Eduardo Arilla destacó la importancia de las bodegas en el patrimonio local.
Pedro Morales señaló que iniciativas como la bandera verde contribuyen al turismo rural, mientras que Vicente Chueca resaltó que las bodegas son parte de la identidad local. En Tabuenca, se trabajó en la recuperación de las bodegas como parte de la comunidad.
Los municipios con Bandera Verde deben cumplir compromisos para preservar su patrimonio cultural y paisajístico, garantizando la sostenibilidad de la población local. La Bandera Verde también contribuye al desarrollo de políticas de ordenación del territorio y turismo.
En 2017 se aprobó el Plan de Ordenación del Paisaje de la Ruta de la Garnacha hasta 2027. Coordinada por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, la Bandera Verde se convierte en una herramienta para aplicar los objetivos del plan en cada municipio.
Los municipios deben cumplir requisitos como formar parte de la Ruta de la Garnacha y contribuir económicamente para mantener el entorno. Tabuenca realizó diversas acciones para obtener la Bandera Verde, como actividades culturales, señalización turística y limpieza de los alrededores.
FUENTE