Sumario solicita permiso de entrada al país para joven saharaui detenido en el País Vasco
Sumar solicitó al Ministerio del Interior que concediera un permiso de entrada al joven saharaui que ha sido liberado esta mañana después de estar detenido varios días en el aeropuerto de Loiu (Vizcaya).
Así lo expresó en un video difundido en redes sociales el representante del grupo plurinacional Tesh Sidi (Más Madrid), quien señaló que su liberación, gracias al trabajo de grupos sociales y activistas para evitar su deportación a Marruecos, es positiva pero no suficiente.
«Todos sabemos que cualquier saharaui nacido bajo la ocupación marroquí adquiere necesariamente la ciudadanía marroquí y pierde su protección. Por eso el Ministerio del Interior intentó deportar varias veces esta semana a este activista saharaui a Marruecos», criticó Sidi.
Además, denunció que su regreso a Marruecos significaría su inmediata detención y la violación «automática» de sus derechos.
Por lo tanto, afirmó que todas las formaciones de Sumar están trabajando para que el Ministerio del Interior le conceda un permiso para ingresar a España por razones humanitarias.
«Somos conscientes de que mantener y liberar la libertad de anoche no es suficiente. Necesitamos este permiso de autorización. La respuesta de un Gobierno progresista ante estos grupos racistas de extrema derecha que existen en Europa debe ser que los derechos humanos estén en el centro de nuestra política exterior y de inmigración», añadió.
Sidi enfatizó que un Gobierno progresista «se diferencia de la derecha racista al poner los derechos humanos en el centro de sus políticas», subrayó en un mensaje a través de la red social «X».
FUENTE