Stoltenberg apoya a largo plazo a Ucrania ante Rusia
Los ministros de defensa de la OTAN se reunieron en Bruselas el jueves para impulsar la asistencia de seguridad a largo plazo y el entrenamiento militar para Ucrania.
Los ministros se reunieron en la sede de la OTAN para las últimas conversaciones de alto nivel antes de una cumbre organizada por el presidente estadounidense Joe Biden en Washington en julio. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la defensa de la Alianza necesita mantener el nivel de apoyo a Ucrania. Propuso mantener este nivel de apoyo el tiempo necesario y que los aliados compartan esta carga de manera justa, dijo Stoltenberg.
Los aliados occidentales han estado tratando de reforzar su apoyo militar a Ucrania mientras las tropas rusas lanzan ataques a lo largo de más de 1,000 kilómetros de línea del frente, aprovechando el retraso en la ayuda militar estadounidense. El dinero de la Unión Europea también se ha visto frenado por luchas políticas internas.
Stoltenberg pide «minimizar» el riesgo de retrasar la ayuda militar a Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que presidió la reunión del jueves, dijo que las fuerzas armadas de Ucrania necesitaban la capacidad de pronosticar a largo plazo sobre los tipos de armas, municiones y fondos que pueden esperar recibir. «La cuestión es minimizar el riesgo de lagunas y retrasos como vimos a principios de este año», dijo Stoltenberg a los periodistas.
Desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022, los partidarios occidentales de Kiev se han manifestado habitualmente como parte del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania liderado por el Pentágono, para lograr armas y municiones para el país. La OTAN, como una alianza militar de 32 naciones, coordina el proceso de capacitación y asistencia en seguridad utilizando parcialmente la estructura de mando de la organización y utilizando fondos de su presupuesto común.
Stoltenberg espera que Biden y sus homólogos en Washington estén de acuerdo en mantener el nivel de financiación para el apoyo militar que han proporcionado a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en febrero de 2022. La OTAN, la alianza de seguridad más grande del mundo, no está enviando armas ni municiones a Ucrania como organización y no tiene planes de desplegar tropas sobre el terreno. Pero muchos de sus miembros ofrecen ayuda bilateral y juntos proporcionan más del 90% del apoyo militar del país.
FUENTE