Spain still does not have a scientific advisory committee on climate change.

Spain still does not have a scientific advisory committee on climate change.

España todavía no tiene un Comité Científico sobre cambio climático: El IIDMA organizó el viernes un acto en el Congreso de los Diputados para promover el diálogo entre la ciencia y la política con el fin de establecer objetivos climáticos para 2040.

En la reunión asistieron el miembro del Consejo Asesor Científico Europeo sobre Cambio Climático, Jean-Françoise Soussana, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático Valvanera Ulargui, el presidente del Consejo Danés de Cambio Climático Peter Møllgaard, Vicky Pollard de la Unidad en la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea, el director del Instituto de Física de Cantabria José Manuel Gutiérrez, y la directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) Ana Barreira, entre otros.

La ley climática europea, aprobada en 2021, requiere que cada estado miembro establezca un organismo nacional de asesoramiento climático, responsable de brindar asesoramiento científico experto sobre política climática a las autoridades nacionales competentes. En España, la ley 7/2021, de 20 de mayo, establece la creación de un Comité de Expertos en Cambio Climático y Transición Energética en el artículo 37. Sin embargo, tres años después de la entrada en vigor del reglamento, su composición, organización y funcionamiento aún no han sido regulados.

Estas organizaciones, que se constituyen como órganos colegiados y consultivos de asesoramiento científico sobre el cambio climático en términos de mitigación y adaptación, son esenciales para dirigir la acción política para proteger el sistema climático. Para impulsar su creación en España, el IIDMA, en colaboración con la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, organizó la jornada «El objetivo climático de la UE para 2040: el papel de la ciencia y la respuesta política» que tuvo lugar este viernes en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

Al evento asistieron destacados expertos, como el presidente del Consejo Danés de Cambio Climático, Peter Mollgaard; el miembro del alto Consejo Francés del Clima y del Consejo Asesor Científico Europeo sobre Cambio Climático (CCEACC), Jean-Françoise Soussana; y el director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y coordinador de La Plataforma Climática del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Manuel Gutiérrez. Los tres enfatizaron la importancia de ofrecer una visión científica clara sobre el cambio climático y sus posibles impactos ambientales y socioeconómicos.

La directora del IIDMA, Ana Barreira, explicó que su organización había estudiado en profundidad el papel de este tipo de organismos y recomendó que los comités que se establezcan deben contar con un presupuesto propio para garantizar su independencia y transparencia en su actividad.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, durante su discurso, afirmó que es hora de promover una acción climática más responsable y equitativa.

La ley climática europea tiene como objetivo lograr la neutralidad climática en 2050 y ha establecido la obligación de fijar objetivos climáticos intermedios para 2030 y 2040. Los objetivos para 2030, que consisten en una reducción del 55% de las emisiones de la UE, van por buen camino según la evaluación realizada por la Comisión Europea. En cuanto al objetivo para 2040, la Comisión ya ha comenzado a trabajar en él, presentando una propuesta para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 90% para 2040. En este sentido, en un segundo panel moderado por la investigadora principal del Real Instituto Elcano, Lara Lázaro, la jefa de la unidad de la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea, Vicky Pollard, explicó que la Comisión había recibido asesoramiento del Consejo Asesor Científico Europeo sobre el Cambio Climático y presentará un informe en junio de 2023 con un objetivo climático para 2040 basado en evidencia científica.

De cara a las elecciones europeas del 9 de junio, el director del IIDMA destacó la importancia de mantener el diálogo para lograr fijar objetivos climáticos y adoptar nuevos instrumentos regulatorios. La persona responsable de la Comisión Presidencial del Clima de Sudáfrica, Dhesigen Naidoo, también asistió a la conferencia para describir las medidas tomadas en Sudáfrica para cumplir con los compromisos climáticos establecidos en el Acuerdo de París. Finalmente, la presidenta de la Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, Cristina Narbona, cerró el evento.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *