Sospechas de enriquecimiento injusto de Renfe por condena de «graffiti» en trenes de Medina

Sospechas de enriquecimiento injusto de Renfe por condena de «graffiti» en trenes de Medina

El Juzgado de lo Penal Número 3 de Valladolid ha multado con 1.620 euros a un ‘graffitero’ con iniciales SPG por pintar varios trenes de Renfe en la estación de Medina del Campo en la madrugada del 5 de enero de 2024, según informa Europa Press. La sentencia pone en duda las acciones de la empresa ferroviaria con respecto a su intento de obtener una ‘compensación estándar’, sin demostrar el alcance de los daños sufridos, así como lo sucedido en otros procedimientos similares.

Los hechos por los que el juez condena al autor del graffiti, identificado como SPG, se remontan a las 02:20 horas del 5 de enero de 2024, cuando el acusado, en compañía de dos personas no identificadas, se acercó a la zona de vías donde estaban estacionados los trenes de la línea 594 de Renfe en Medina del Campo. Allí, realizó pintadas con las firmas WSE, Tehk y Genes, siendo sorprendido junto a sus compañeros por la seguridad privada y la policía local, quienes procedieron a perseguirlos.

Tras recibir la alerta de la Policía Nacional, se montó un dispositivo de seguimiento por las áreas de vuelo habituales hasta localizar un Opel Zafira en Rodilana Road, donde se encontraron boquillas de aerosol y otros objetos relacionados con la pintura. El acusado, vestido de negro y con manchas de pintura fresca, fue arrestado y se encontraron más aerosoles y material de pintura en su vehículo.

En el juicio, el fiscal describió los hechos como un delito de daños y solicitó una condena de dos años de prisión y una multa de 4.860 euros, además de una compensación de 5.891,78 euros a favor de Renfe por los daños causados por el graffiti.

La sentencia final impuso al joven una multa de 1.620 euros, además de ordenar el pago de 401 euros como compensación a Renfe y la acreditación de los vagones dañados. El juez dejó abierta la posibilidad de una compensación adicional que podría ascender a 4.772,51 euros, durante las reparaciones. La sentencia también criticó las prácticas de Renfe en cuanto a la ocultación de costos reales de reparación.

El juez señaló que esta crítica a Renfe no exime al acusado de su responsabilidad, ya que no se puede determinar con certeza la cantidad exacta de daños causados. Se cuestiona si todos los vagones deben ser reemplazados o solo una parte, ya que no se especifica con claridad en los informes presentados.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *