Las ministras de Asuntos Exteriores y de Educación de las Generalitats, Meritxell Serret y Anna Simó (ERC), solicitaron la recusación de 4 jueces del Tribunal Supremo: el presidente de la Sala, Manuel Marchena y los magistrados Carmen Lamela, Andrés Martínez Arrieta y Antonio del Moral.
En un comunicado, los republicanos indicaron que, en el caso Serret, también se busca la recusación del juez Leopoldo Puente Segura.
Los concejales les acusan a todos de «falta de imparcialidad por sus intervenciones judiciales previas», y quieren que Marchena, Lamela y el resto de magistrados dejen de aplicar la Ley de Amnistía a sus casos.
Los republicanos añadieron que el Tribunal Supremo ha suspendido ahora las deliberaciones sobre la aplicación de la amnistía en los dos casos en espera de una resolución sobre la impugnación.
La suspensión de la deliberación afecta a Serret en el contexto de su causa por el 1-O, cuando era miembro del Gobierno y ocupaba el cargo de ministra de Agricultura.
En su caso, Simó se ve afectada por la causa contra el Colegio del Parlament en 2017, liderada por la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell, y junto al resto de miembros del órgano: Lluís Corominas, Lluís Guió y Ramona Barrufet.
La condena en todos los casos es por delito grave de desobediencia civil, y los republicanos han expresado que «están conscientes de que hay un segmento del poder judicial que hará todo lo posible para no hacer cumplir la ley».