Los sindicatos Sindicato de Actores y Actrices, Conarte, CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con asociaciones empresariales del sector audiovisual que garantizan el aumento de las escalas salariales de los artistas intérpretes en 2024, retroactivo al 1 de enero, así como los avances en la renovación y actualización «urgente» del convenio colectivo.
Así lo anunció el Sindicato de Actores y Actrices después de más de seis meses con las tablas salariales congeladas. El acuerdo acordado es el propuesto por los mediadores del SIMA el 29 de abril, por el que las tablas salariales de 2024 se actualizarán de acuerdo con el IPC del año anterior. 3,1%, con efectos retroactivos al 1 de enero de este año.
Asimismo, para los años siguientes se deberá aplicar una actualización en función del IPC del año anterior a los salarios de los profesionales de las artes audiovisuales (actores, actrices, bailarines), pero limitada a entre el 1% y el 3,85%.
El sindicato explicó que el acuerdo fue posible gracias a la ampliación del alcance de la negociación y la inclusión de dos nuevos elementos. En primer lugar, congelar las dietas de manutención en los años 2025 y 2026, garantizando la actualización salarial en el resto de borradores.
Al respecto, indicaron que queda pendiente para la futura negociación del acuerdo la forma de actualizar las provisiones a partir de 2027.
Además, se ha mejorado la redacción del artículo, haciéndolo más claro y acorde con la normativa vigente, que establece «un marco más transparente para abordar los retos» que afronta el sector en relación con las plataformas internacionales y los derechos digitales.
«Los sindicatos firmantes consideran el acuerdo un éxito porque permite desbloquear una situación de justicia y, además, abre la negociación del futuro acuerdo para artistas intérpretes del sector audiovisual, que permitirá renovar las relaciones laborales en el sector del cine, la televisión y la publicidad», concluyeron.