La plataforma Deute Estadis Docents, respaldada por los sindicatos Ustec·Stes, CGT Ensenyament e Intersindical Educación, ha cubierto la sede del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat para protestar por la «deuda de 200 millones» con el profesorado.
En un comunicado emitido este viernes, han exigido «el pago de esta deuda generada por el retraso de la primera etapa docente de seis a nueve años de experiencia profesional» en el marco, según sus palabras, de un contexto de debate sobre la dignificación de la profesión.
Manifestaron su «preocupación» por lo que consideran la aceptación por parte del Gobierno del acuerdo de ERC con CC.OO. y UGT para la recuperación de la temporalidad de 6 años pero no de los efectos económicos que, advirtieron, generan una deuda que supera los 200 millones distribuidos entre todos los afectados.
La portavoz de Deute Estadis Docents, Laura Jordán, ha señalado que «el acuerdo es un parche: la retroactividad desde el 1 de enero de 2024 es ridícula, genera malestar entre los profesionales y no es más que una cortina de humo para ocultar la abultada deuda que tiene el Estado con todos los profesores».
También ha advertido que la plataforma «no detendrá las movilizaciones hasta que la Administración reconozca la deuda de 2014 mediante un acuerdo que garantice el pago progresivo de la misma».