Los venezolanos tendrán la oportunidad de participar en un simulacro de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio.
El organismo electoral venezolano ha publicado la lista de 1,174 centros de votación que se activarán para la prueba en su sitio web, pero no ha proporcionado más detalles.
A diferencia del día de las elecciones, cuando solo podrán votar en el centro donde estén registrados, los electores podrán desplazarse a cualquiera de los lugares autorizados. El único requisito es presentar un documento de identidad válido o caducado.
El objetivo del simulacro es familiarizar a los ciudadanos con el proceso y probar el sistema de votación, según diversas organizaciones de la sociedad civil que han instado a participar.
Wanda Cedeño, coordinadora de Voto Joven, insiste en que el simulacro es «una oportunidad para informarse, evaluar errores, familiarizarse con el proceso y estar preparado para la jornada electoral».
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció el 20 de junio que el material de simulación se distribuyó en cada uno de los municipios del país.
Aunque la oposición venezolana liderada por María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González Urrutia no participarán en el ejercicio, sí estarán monitoreando los procesos técnicos.
La oposición venezolana denunció una ola de persecuciones y ventaja electoral por parte del gobierno, que utilizó recursos estatales para impulsar la candidatura del presidente Nicolás Maduro, que busca su tercer mandato.
El líder de la oposición, Carlos Valero, cree que el gobierno verá el ejercicio como una «especie de prueba» para su maquinaria. Sin embargo, confía en que su militancia también esté a favor de un cambio en el país.
El partido gobernante suele movilizar su militancia en simulacros electorales.
21,392,464 venezolanos mayores de 18 años son elegibles para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero se estima que cinco millones de venezolanos en edad de votar han migrado y no podrán participar en las elecciones.