¿Siete guatemaltecos extraditados a EE.UU. por narcotráfico en 2021?

¿Siete guatemaltecos extraditados a EE.UU. por narcotráfico en 2021?

La reciente extradición del guatemalteco Juan José Morales Cifuentes supuso un duro golpe para el narcotráfico guatemalteco, al ser considerado el líder de uno de los clanes más poderosos del país y un vínculo entre Guatemala y el cartel mexicano de Sinaloa.

Más conocido como «Pancho», Morales fue extraditado a Estados Unidos este año después de Departamento del Tesoro de EE. UU. Fue identificado como el responsable de suministrar al menos 4.000 kilogramos de cocaína cada mes a células de alto tráfico en México. Además de cobrar tarifas a los cárteles mexicanos por almacenar narcóticos en ciudades fronterizas entre ambos países.

Morales, el jefe de «Los Pochos», heredero de «Los Chamalé», uno de los clanes narcotraficantes más poderosos de Guatemala, se suma a otros seis que han sido entregados a la justicia estadounidense este año.

A principios de junio fue detenido Juan José Cordón, alias «Tartajo». uno de los extraditables más buscados del país, según el ministro del Interior, Francisco Jiménez. Tartajo ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde 2002, según las autoridades, y participó en el desarrollo de «fuentes colombianas de suministro de drogas».

También fue detenido Ronaldo Ventura Alvarado, conocido como «The Bigots», buscado por Estados Unidos por conspiración y distribución de cocaína. La captura del extraditable fue catalogada por la nación norteamericana como un operación de «alto impacto».

Asimismo, Luis Enrique Ruiz Morales, alias «Manía», fue capturado y señalado como «narcotraficante de alto perfil» por las autoridades guatemaltecas tras vincularlo con el clan «Los Pochos».

Según InSight Crime, fundación dedicada al estudio de la inseguridad en América Latina y el Caribe, las organizaciones criminales en Guatemala se encuentran entre las más sofisticadas de Centroamérica, algunas operan con el apoyo de exmilitares, agencias de inteligencia, miembros activos . de la policía, los funcionarios y los traficantes de drogas.

«Con el tiempo, los clanes familiares de la droga han dado paso a redes más pequeñas y discretas de operadores logísticos que transportan la droga al norte», explica. InSight Crime en un perfil sobre GuatemalaAgregan que además del tráfico, “Guatemala también cultiva marihuana, amapola y coca”.

Otros guatemaltecos extraditados este año, pertenecientes a pequeñas redes de narcotráfico, son: Carlos Alexander Guerra, acusado de «dirigir y conspirar» en actividades de narcotráfico; Jason Antonio Yang, acusado de importar una mezcla de fentanilo, en complicidad con delincuentes provenientes de China, y Melvin Hilario Estrada y Víctor Francisco Gallegos Gallardo, acusados ​​de tráfico en redes menores.

Guatemala tiene al menos 400 kilómetros de costa, desde donde se recibe y envía gran parte del contrabando que entra y sale del país. Según InSight Crime, el «interior montañoso combinado con las vastas extensiones de selva escasamente poblada» también facilita el cultivo y almacenamiento de drogas.

«La marihuana se cultiva en todo el país y las autoridades han descubierto cantidades sustanciales de cultivos de amapola en zonas altas, particularmente cerca de la frontera occidental con México», explicaron en la investigación.

Según las autoridades guatemaltecas, en 2023 se incautaron 5 toneladas de cocaína, menos que en 2022, cuando el gobierno incautó 5,9 toneladas. En lo que va del año, el gobierno de Bernardo Arévalo ha confiscado más de 2,5 toneladas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *