Si te han olvidado, esto es lo que debes hacer
¿No recibiste tu factura de energía en 2024 pero puedes beneficiarte del control de energía? Aquí tienes el procedimiento a seguir.
Hablando con un colega de oficina o un miembro de tu entorno, te das cuenta de que no recibiste tu factura de energía en 2024. Y con razón, este año las autoridades fiscales se olvidaron de alrededor de 1 millón de franceses… Aquí te explicamos cómo y cuándo reclamar tus beneficios.
¿Quién puede beneficiarse del control energético?
Power Check es una ayuda creada por el estado francés para permitir que los hogares más modestos puedan pagar sus facturas de energía, pero no solo. Este cheque, cuyo valor varía de 48 a 277 euros dependiendo de los ingresos del hogar, también puede financiar obras de renovación energética.
Por otro lado, no todos pueden beneficiarse del control energético. De hecho, cada año entre 5 y 6 millones de franceses pueden recibir esta ayuda. Solo las autoridades tributarias determinan la elegibilidad en base a dos criterios: la renta fiscal de referencia del año N-2 y la composición del hogar el 1 de enero del año N-1, según la declaración del impuesto a la vivienda.
Un «descuido» por parte de las autoridades fiscales involucradas
No puedes solicitar el control de energía tú mismo. ¡Si no, el gobierno nos olvida! Cada año, la campaña de envío automático suele tener lugar en abril. Para este año 2024, los franceses que pueden beneficiarse del control energético recibieron la carta entre el 2 y el 25 de abril. Sin embargo, varios miles de franceses quedaron olvidados. La razón es relativamente sencilla según nuestros colegas de Oeste de Francia.
Como mencionamos arriba, la declaración de impuestos de vivienda permitió a las autoridades fiscales determinar quiénes podían recibir esta ayuda. Sin embargo, últimamente este impuesto ha ido siendo eliminado según los municipios. Por lo tanto, las autoridades fiscales no pudieron identificar nuevas viviendas elegibles para el control energético.
¿Cuándo puedes solicitar tu auditoría energética?
Especialmente, se olvidaron tres tipos de franceses para esta campaña 2024. Entre ellos, aquellos cuyos ingresos han disminuido entre 2021 y 2022, los recién llegados a la vida laboral como los jóvenes que declararon por primera vez el año pasado, o también las personas que nacieron en N-2. Diversas asociaciones de consumidores, incluida UFC-Que Choisir, anunciaron esta posibilidad hace unos meses.
No obstante, no hay que entrar en pánico. Para que todos los franceses puedan beneficiarse de su auditoría energética en 2024, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, anunció la apertura de una oficina de quejas en línea. Así, hace unos días, el ministerio confirmó a través de un comunicado de prensa que el portal checkenergie.gouv.fr estará disponible a partir de julio. Los franceses olvidados podrán reclamar sus beneficios hasta diciembre de 2024. En este espacio deberán proporcionar tres datos y/o documentos principales: un documento de identidad, una factura de energía y finalmente su número de impuesto. Tras esta denuncia, las autoridades tributarias tendrán un mes, en caso de elegibilidad, para enviar el cheque de energía.