La normalidad está regresando gradualmente a Málaga después de las intensas lluvias del miércoles pasado, que provocaron la suspensión de trenes, autobuses y el metro de la capital. Desde primera hora de este jueves se ha reanudado el transporte, aunque los trenes de Cercanías en el Núcleo de Málaga siguen suprimidos y hay problemas con los autobuses metropolitanos debido a daños en las vías.
Los servicios de Alta Velocidad de Málaga, que estaban suspendidos desde el miércoles pasado a las 13:30 horas debido al aviso rojo por lluvias, se reanudaron el jueves a partir de las 10:30 horas.
Los primeros trenes AVE que volvieron a funcionar salieron de Madrid a las 10:32 horas y de Málaga a las 10:48 horas. La normalización del servicio se realizó de manera gradual.
Esta restauración se suma al inicio de los servicios de Avant entre Málaga y Córdoba y Málaga-Granada, según informó un comunicado.
Además, la conexión ferroviaria Sevilla-Málaga ya está garantizada para los viajeros en ambos sentidos, aunque la línea de Media Distancia entre estos destinos está interrumpida en el tramo Antequera-Málaga debido a daños en las infraestructuras a causa de la DANA.
De esta manera, fuentes de Renfe confirmaron a Europa Press que la empresa ferroviaria ya garantiza el servicio entre la conexión Sevilla-Málaga mediante transbordos en la estación de Antequera. Así, los pasajeros viajarán de Sevilla a Antequera en trenes MD, realizando en esa estación un enlace con trenes de alta velocidad, AVE o Avant, hasta llegar a la capital malagueña.
Por otro lado, continúan suspendidos los servicios de Cercanías en ambas líneas C-1, que conectan Málaga capital con Fuengirola, con paradas en importantes zonas de la costa occidental, como la estación de tren María Zambrano, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y zonas urbanas de Torremolinos y Benalmádena; y la C-2, que va desde la ciudad de Málaga hasta Álora, con paradas también en los núcleos poblados de Cártama y Pizarra.
En cuanto a las carreteras, el servicio del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Zona de Málaga ha vuelto a la normalidad en sus servicios, con algunos problemas debido a los daños causados por el temporal en algunas carreteras de la provincia.
En concreto, se han suspendido los servicios Riogordo-Málaga, Periana-Málaga y Comares-Málaga. Respecto a la línea Almáchar-Vélez, la compañía Alsa informó que la línea de autobús se restableció a las 12:45 horas, aunque el servicio se desvía por Benamocarra debido al bloqueo de la carretera de Benamargosa y la única pedanía que se vería afectada sería Cútar, que quedaría sin servicio.
Además, debido al cierre de la carretera de Antequera a Villanueva de la Concepción, por la rotura de un puente en La Higuera, para dar servicio a Villanueva de la Concepción se tomará la A-7075, por lo que las pedanías de La Higuera, La Joya y Los Nogales quedarán sin cobertura.
En Málaga capital se restableció el servicio regular de autobuses urbanos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) desde primera hora y durante todo el día.
El metro, por su parte, funcionó desde primera hora, aunque con restricciones. Actualmente está funcionando con normalidad tras la apertura total de la estación de Guadalmedina.
De esta manera, la ciudad vuelve a la normalidad después de las intensas lluvias registradas el miércoles, cuando parte de la provincia estaba en alerta roja.