Serrano predice que la carretera que conectará el Distrito Sur con Casablanca estará lista «después del Pilar».
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, confirmó el viernes que se espera que la nueva vía entre el bulevar Gómez Laguna y la calle Marcelino Álvarez, que conectará los barrios Sud y Casablanca y dará servicio a dos polideportivos y al futuro hospital del Grupo Quirón, esté finalizada «después de Pilar», hacia noviembre, aproximadamente un mes antes de lo previsto.
Durante una visita a las obras, Serrano informó a la prensa que la nueva vía está «en un 50% de avance», por lo que, si no surgen contratiempos, estará finalizada antes de diciembre, que era la fecha prevista en la licitación.
Por ello, agradeció el «buen trabajo» de la empresa constructora de las obras, Mariano López Navarro, por la reducción de los plazos, que se suma al «importante ahorro» conseguido en la adjudicación, 2.1 millones de euros menos de lo previsto.
Esta nueva vía, contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2009, se está llevando a cabo gracias a la implantación de dos nuevas instalaciones en la zona: el Polideportivo Mudéjar y el futuro hospital de Quirón.
Las obras generarán 172 plazas de aparcamiento, 22 más de las exigidas por la normativa, además de 40 árboles y arbustos para mejorar el aspecto verde y peatonal de la zona.
Los trabajos de saneamiento, abastecimiento de agua y terraplenes están avanzados, y ahora se centran en la parte estética de la calle, como la iluminación, el asfaltado, la instalación de mobiliario y la jardinería.
La vía cuenta con 512 metros de longitud, un ancho promedio de 23 metros y 172 plazas de aparcamiento, con ramales que conectan al CDM Mudéjar y al futuro hospital de Quirón, además de una rotonda que servirá como enlace entre los barrios.
El proyecto de 2009 se basó en el interés público y en la creación de un corredor verde que conecta los diferentes barrios, especialmente importante con la construcción del hospital y los polideportivos de gran demanda ciudadana.
La actuación se desarrolla en un terreno con un desnivel de 5,5 metros entre las vías que se conectarán, cruzando el cruce del canal de riego de Almotilla y cercano a dos instalaciones deportivas.
Además, paralelas al bulevar Gómez Laguna, hay diversas infraestructuras que han sido modificadas en años anteriores, como tuberías de agua, gas, electricidad y desagüe, entre otras.
FUENTE