Según un barómetro, el PP sería el partido más votado en las elecciones europeas de la región con el 45,5% de los votos.

Según un barómetro, el PP sería el partido más votado en las elecciones europeas de la región con el 45,5% de los votos.

El Partido Popular sería el partido más votado en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, al obtener el 45,5% de los sufragios, según las conclusiones del «Barómetro de la Región de Murcia-Mayo 2024» elaborado por el Observatorio Español de Estudios Demográficos de la UCAM (OBEDE).

Esta victoria se basa fundamentalmente en que el PP «engulle a casi todos los votantes de Ciudadanos de hace cinco años y recoge votos del PSRM-PSOE, que retrocede y pierde casi diez puntos respecto a hace cinco años, obteniendo el 23,3% de los votos», según las conclusiones de la encuesta.

En concreto, el PP obtendría el 45,5% de los votos frente al 30,8% en las elecciones europeas de 2019; seguido del PSOE con el 23,3% de los votos, pese a que esta formación fue la más votada en las elecciones europeas de 2019 en la Región con el 32,2%.

Le sigue Vox, que aumenta sus votos hasta el 19,3%, lo que supone 8,1 puntos porcentuales más que en 2019 (cuando obtuvo el 11,2% de los votos).

Por su parte, las formaciones de izquierda del PSOE ya no recogen los votos que obtuvieron en 2019. En concreto, Podemos obtendría el 2,1% de los votos frente al 8,1% que obtuvo en 2019, cuando se presentó en la coalición. . con IU bajo las siglas «Unidas Podemos». Sumar, por su parte, saldría con el 3,6% de los votos, ya que no participó en las elecciones de 2019.

La abstención en 2019 fue del 39,22%, mientras que este sondeo indica que ahora alcanzaría el 46,34%, lo que significa que la participación caería 7,12 puntos porcentuales. Reducir la abstención «puede ser especialmente importante para algunos partidos políticos», señala el barómetro.

Al respecto, cabe recordar que las elecciones de 2019 fueron simultáneas a las municipales y regionales, lo que hizo que la participación fuera mayor.

Para el Observatorio, es «significativo» constatar cómo el PSOE ganó en 2019 en las elecciones autonómicas, en las europeas y en muchos municipios de la Región.

Sin embargo, lo que se observa ahora es la tendencia que ya se pudo observar el año pasado en las elecciones municipales y autonómicas, es decir, que el PP recupera su primera posición en la Región de Murcia a costa de Ciudadanos, mientras que el PSOE «retrocede» enormemente. «, a pesar de que su costado izquierdo «muestra claros síntomas de debilitamiento».

Es más, Vox no sólo avanza, sino que también se «consolida». Analizadas por bloques, en estas elecciones europeas podemos ver cómo los partidos de izquierda caen 10 puntos respecto a sus oponentes de derecha, aumentando incluso la distancia obtenida en las últimas autonómicas y, sobre todo, respecto a los resultados generales de julio el año pasado.

En este punto, el Observatorio también aclara que los partidos de izquierda (Podemos e IU) se presentaron a estas elecciones por separado, mientras que en 2019 lo hicieron juntos. Ahora lo hacen como Podemos y como Sumar (en coalición con IU), lo que «no sólo fragmenta su voto, sino que además notamos que esos cambios constantes suponen un elemento de distracción o confusión entre el electorado», añade.

Los responsables del barómetro destacan que el trabajo de campo de este estudio sociológico se realizó entre el 13 y el 22 de mayo, es decir, tras la organización de las elecciones autonómicas catalanas y en vísperas de las del Parlamento Europeo.

Cabe recordar que las últimas elecciones europeas, de 2019, tuvieron lugar junto con las elecciones municipales y autonómicas. Ese año, el gran ganador en la Región de Murcia fue el PSOE, que logró imponerse en muchos municipios que eran feudos tradicionales del PP y, sobre todo, se proclamó vencedor de las elecciones autonómicas (aunque posteriormente no logró gobernar).

En ese contexto, también consiguieron ganar en la Región y ganar en las competiciones europeas, superando al PP en casi dos puntos.

Por otro lado, los encuestados «rechazan la política nacional del PSOE pactada», ya que un 46,1% de los votantes cree que los resultados de las elecciones catalanas provocarán una crisis para el Gobierno español, mientras que quienes creen que esto no a una crisis. afecta a más del 25%, y sólo algo más del 13% cree que el Ejecutivo saldrá reforzado.

En todos los tramos de edad predomina la percepción de una futura crisis en el Govern provocada por los resultados de las elecciones catalanas. Sin embargo, esta opción sólo es mayoritaria entre los votantes de PP y Vox, mientras que entre los de los partidos que forman la coalición de Gobierno (PSOE y Sumar), la mayoría cree que no les afectará.

Asimismo, el barómetro refleja un «rechazo» a la Ley de Amnistía, ya que el 45,3% de los encuestados cree que empeorará la convivencia entre Cataluña y España, mientras que el 24,1% cree que la mejorará.

Una vez más, el estudio confirma la división entre los votantes de los partidos del gobierno de coalición y los de la oposición. Para los del PSOE y Sumar, la mejor opción es que la amnistía mejore la reconciliación entre Cataluña y el resto del estado, pero en cualquier caso no llegan al 50% del total. Mientras tanto, PP y Vox creen en gran medida que la situación empeorará.

Estos aspectos tienen un «peso importante» en la valoración de la gestión del Gobierno español, que la califica con un 4,4, y todos los líderes nacionales también suspenden, añade el barómetro.

Más precisamente, el líder socialista Pedro Sánchez obtiene un 4,1; mientras que el «popular» Alberto Núñez Feijóo tiene una puntuación de 4,7; la fundadora y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, recibe una puntuación de 3,9; El líder de Vox, Santiago Abascal, tiene 3,8; y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, un 3.

Estas circunstancias afectan directamente a las intenciones de voto en las elecciones al Parlamento Europeo. En cuanto a los asuntos sobre los que los ciudadanos de la Región de Murcia reclaman la implicación prioritaria de la Unión Europea en España son, por este orden: la preservación de sus garantías democráticas, la seguridad y la defensa, la agricultura y el Mar Menor y la inversión pública.

Por grupos de edad, los más jóvenes se inclinan ligeramente por dar prioridad a la seguridad y la defensa, mientras que los más mayores lo hacen a la preservación de las garantías democráticas. «Vemos aquí un síntoma claro de la percepción que tienen las personas mayores de los riesgos y peligros que enfrenta nuestro sistema democrático», afirma OBEDE.

Según lo que piensan los votantes de cada partido, los del PP y Vox están «más preocupados» de que la seguridad y la defensa estén garantizadas desde Europa, frente a los de los partidos de izquierda que valoran más el papel de la Unión como garante. de la democracia.

En cuanto a la agricultura, los votantes del PSOE son los más propensos a pensar que la UE debería involucrarse en el tema, en comparación con los votantes de Vox, que son los que menos. La implicación de Europa en el Mar Menor es más apreciada por los votantes de Sumar y Podemos.

Finalmente, en materia de inversión pública, hay consenso entre los votantes «populares», socialistas y Podemos y Sumar que le otorgan un 4, puntuación que desciende hasta el 3,6 entre los votantes de Vox.

Por otro lado, un «abrumador» 86,6% de los consultados cree que es necesario o muy necesario contar con un órgano ético que regule, supervise y vele por la transparencia de los asuntos de los familiares directos de los altos funcionarios políticos, algo en lo que “creen firmemente en todos los grupos de edad e independientemente del partido por el que voten.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *