Los esfuerzos de paz de Colombia no darán frutos mientras los ciudadanos del país sudamericano estén divididos en estratos sociales y económicos comparables al sistema de castas de la India, afirmó el relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos.
El gobierno colombiano clasifica a los hogares en seis estratos económicos, y los que viven en barrios más ricos pagan más por los servicios públicos para subsidiar a los que viven en comunidades más pobres.
Los objetivos de este sistema pueden ser nobles, pero el resultado es una segregación social y una pobreza arraigada, afirmó el Relator Especial Olivier De Schutter. Reuters en Bogotá, con motivo de la publicación, este miércoles, de su último informe sobre Colombia.
Es muy fácil que la gente nunca se mezcle con otras capas y que los colombianos ricos ignoren por completo el problema de la pobreza en el país, afirmó.
El resultado es que los niños de familias de bajos ingresos nunca establecen las conexiones que necesitan para alcanzar su máximo potencial y los convierten en blancos fáciles para el reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, afirmó De Schutter.
«La única comparación que se me ocurre es el sistema de castas. Aunque este sistema en Colombia no tiene un origen religioso, ciertamente se impone socialmente de una manera igualmente aterradora», afirmó De Schutter.
El gobierno colombiano dijo que no hubo comentarios inmediatos mientras sus funcionarios se concentraban en una negociación para tratar de poner fin a un bloqueo de carreteras por parte de camioneros que protestaban por los aumentos de los precios del diésel.
Según el DANE, el año pasado el 33% de los casi 50 millones de colombianos se encontraban en pobreza monetaria y el 11,4% en pobreza extrema. Ambas cifras fueron ligeramente inferiores a las del año anterior.
Aunque el presidente izquierdista Gustavo Petro tiene entre sus principales objetivos reducir la pobreza aumentando el salario mínimo y promoviendo una reforma de las pensiones que garantizaría un ingreso mínimo mensual a los ancianos pobres, la movilidad social no ha mejorado, según De Schutter.
Sus declaraciones se produjeron luego de un viaje de 10 días a Colombia, donde visitó cuatro zonas, entre ellas la ciudad de Cali y Ciudad Bolívar, un sector pobre de la capital, Bogotá.