Sección de autopista Palas-Melide de A-54 abrirá el lunes

Sección de autopista Palas-Melide de A-54 abrirá el lunes

La sección entre el municipio de Lucense en Palas de Rei y Coruña de Melide, casi 12 kilómetros, en la autopista Santiago-Lugo (A-54), abrirá el tráfico el lunes 3 de febrero.

El Ministro de Transporte y Mobilidad, ÓScar Puente, será responsable de la inauguración de este trabajo, porque está pendiente para poner los 16 kilómetros de la sección entre Melide y Arzúa para completar 93.4 kilómetros en la carretera que une la capital de Galicia con la ciudad construida.

La primera piedra de la sección Palas-Melide se colocó el 31 de julio de 2017, de modo que siete años y medio después se pondrán en funcionamiento, aunque en ese momento el ministerio del popular íñigo de Serna estableció el período de ejecución de estos 11 , 7 kilómetros en cuatro años y tres meses.

La inauguración de esta carretera tendrá lugar en el viaducto en el río Pambre, casi un kilómetro (será el más largo en la provincia de Lugo), lo que permitirá a la carretera A-54 cruzar el río del mismo nombre. Destaca la singularidad estructural y constructiva del principal vano, de 87 metros de largo, lo que requirió los procedimientos de construcción promedio e innovadores extremadamente especializados para materializar un solo tablero de 977 metros de largo. Este trabajo se realizó para no dañar un tipo de arbusto protegido en Serra Do Careón, «Santolina melidensis».

A finales de 2024, el propio Ministro Puente confirmó que la sección Melide-Arzúa se inaugurará en 2025 para poner fin a una infraestructura que acumula numerosos retrasos. Hace más de 20 años, esta carretera prometió estar lista en 2010.

De hecho, en una visita a Galicia en junio de 2024, el Secretario de Estado de Transporte Urbano y Movilidad, José Antonio Santano, llegó a «disculparse por tardar tanto» al final de esta carretera después de décadas. La primera sección de Santiago y Lavacolla se inauguró en 1999.

Incluso en 2023, el Tribunal Nacional (AN) condenó al Ministerio de Desarrollo (el actual Ministerio de Transporte) a pagar a Dragados (ACS Group) 7.7 millones de euros por los costos causados ​​por los retrasos en la construcción de la sección entre Lavacolla y Arzúa West .

La estimación es que, una vez que se complete la carretera, se viajará en aproximadamente 50 minutos, la mitad de los 100 minutos actuales del viaje a través del itinerario N-547 o 85 minutos de la ruta a través del itinerario A-6 y N-634 . Cuando termine la unión de esta ruta entre Santiago y Lugo, se invertirán más de 700 millones de euros.

La sección se lleva a cabo al sur de la carretera N-547, con un aspecto significativo paralelo a ella. También se espera que mejore la seguridad vial del N-547 actual, tanto Shot como peatonal, donde actualmente hay un tránsito importante en los peregrinos del Camino de Santiago, eliminando el viaje de Melidei.

La longitud del nuevo tramo de la carretera es de 11.7 kilómetros. Comienza en Palas de REI y se conecta con la sección ya en servicio A-54 entre Lugo (Nadela) and Palas de REI. Continúa a través de los términos municipales de Santiso and Melide. El final del proyecto está al sur de Melide Municipity, en la intersección entre N-547 and AC-840.

Consistirá en dos caminos separados con dos tiras de 3.5 metros cada una, 2.5 metros de artes exteriores e interior de un metro. Ancho mediano de 9 metros.

El martes pasado, el gobierno se sometió a una Coruña, María Rivas, organizó una reunión de trabajo con el alcalde de Melide, José Manuel Pérez, para tratar las medidas de apertura, por lo que recomendó a los conductores de camiones más de ocho toneladas para usar N -547 para evitar pasar a través de AC -840.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *