Se solicita la inversión de fondos europeos en la «mejora y fortalecimiento» del tren convencional para la integración del territorio.
El candidato de Exist al Parlamento Europeo, Tomás Guitarte, ha solicitado que los fondos de cohesión europeos se destinen a «mejorar y fortalecer» el tren convencional como una infraestructura crucial para el territorio, enfatizando la necesidad de una renovación integral de las líneas.
En la estación de Calamocha, Guitarte resaltó este domingo que mientras las políticas y directrices de la Unión Europea promueven la movilidad sostenible principalmente a través del ferrocarril, en España se están desmantelando líneas de tren convencionales y se están perdiendo servicios.
Critica que las políticas ferroviarias de los gobiernos anteriores se hayan centrado en el desarrollo de la Alta Velocidad, asignándole la mayor parte del presupuesto de infraestructuras ferroviarias, en detrimento de la red convencional y de media distancia. La falta de inversión se ve agravada por el cierre de líneas de tren convencionales, con horarios no funcionales, según Exista.
En cuanto al transporte de mercancías, España está rezagada en comparación con Europa en el cumplimiento de los objetivos, lo que significa que para 2030 el 30% de las mercancías deberán ser transportadas por ferrocarril en trayectos superiores a 300 kilómetros, llegando al 50% para 2050.
Por eso, Exist insta a apostar firmemente por el tren convencional, por ser el medio de transporte que realmente estructura el territorio, integrando ciudades pequeñas y medianas, conectando ciudades y generando mayores posibilidades de desarrollo, así como proporcionando accesibilidad física a todas las personas.
Una verdadera apuesta por el tren troncal, afirmó Guitarte, implica impulsar la renovación integral de las líneas convencionales y superar la concepción actual de la alta velocidad en España, que se centra en las grandes ciudades y deja de lado a los territorios intermedios, creando un país de dos velocidades.
Destacó que el transporte ferroviario es más sostenible y recordó que Europa busca fomentar el uso de los trenes como una estrategia clave para alcanzar los objetivos ambientales y climáticos para 2050.
Lamentó que el tren sea un medio de transporte «maltratado y abandonado» en la provincia de Teruel. Pidió acelerar el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, de uso mixto, con doble vía electrificada.
También mencionó el problema de la falta de conductores en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, lo que obliga a los viajeros a tomar autobuses en parte del recorrido.
Finalmente, Guitarte pidió votar por la coalición Exist para que «esa España olvidada tenga voz en Europa» y abordar temas como el equilibrio territorial, la despoblación y brindar oportunidades a todas las regiones.
FUENTE