Se restringirán nuevas áreas para depósitos de desechos a partir de 2026

Se restringirán nuevas áreas para depósitos de desechos a partir de 2026

Las áreas donde se pueden establecer nuevos depósitos de desechos se delimitarán a partir de 2026 para eliminarlos de los núcleos habitados, para evitar fugas a los acuíferos y para proteger el patrimonio cultural.

El Conmeello de Xunte aprobó en su reunión semanal el lunes, el comienzo de este plan que, según el Ministerio de Presidencia, Xustiza es Deportes, Diego Calvo, hará que Galicia sea la «primera comunidad» a este respecto.

El gobierno autónomo desarrollará esta medida a través de un plan específico que dividirá el territorio por áreas. El objetivo es «promover la distribución equitativa de los depósitos de desechos a lo largo de la geografía y evitar su enfoque en un área determinada».

Además, con esta norma futura, está destinado a garantizar que «los nuevos depósitos causen el impacto mínimo en el medio ambiente, el paisaje o incluso la salud».

Este plan futuro delimitará las áreas mencionadas anteriormente en función de una serie de criterios, como acercarse a las áreas residenciales o industriales, la existencia de aguas subterráneas o reservas naturales cercanas o la protección del patrimonio cultural.

Xunta tiene la intención de terminar el plan para la instalación de nuevos vertederos en 2026. Se asignarán un total de 42,000 euros para su elaboración.

«La producción de residuos no angulares ha aumentado en casi un 70% en una década, lo que hace que algunos de los depósitos actuales sean cerca de la capacidad máxima y que su número debería aumentar en el futuro», Diego Calvo ha justificado la próxima medida.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *