Se gastaron 42,5 mil millones en 2023

Se gastaron 42,5 mil millones en 2023

Durante 2023, Italia registró un aumento tremendo en los gastos para mantenimiento y reparación de automóviles, alcanzando la cifra récord de 42,5 mil millones de euros. Este saldo positivo (+20,6%) contrasta con los 35.300 millones de euros gastados en 2022. Estos datos fueron destacados por una encuesta realizada por el Observatorio Autopromotec, el centro de investigación de Autopromotec, la principal feria internacional dedicada a la automoción y al equipamiento de posventa.

La tendencia de costos crecientes fue particularmente notable por tercer año consecutivo, lo que se reflejó en los gastos de los conductores. Las causas de este aumento son múltiples y complejas, debido también al impacto de la inflación. Según la encuesta, el aumento del gasto en mantenimiento y reparación de automóviles se debe a un aumento del 13% en las actividades del taller, reflejando la mayor frecuencia e intensidad de las intervenciones de mantenimiento solicitadas por los conductores italianos.

Este crecimiento estuvo acompañado de un aumento de precio para los servicios de reparación de automóviles. Según Istat, durante 2023, los precios de las actividades de mantenimiento y reparación de vehículos aumentaron un 4,9%. Este crecimiento anual estuvo influenciado significativamente por la inflación general que afectó al país.

El análisis del Observatorio Autopromotec destaca cómo 2023 representó un año de recuperación total de los periodos de contracción económica vividos en 2020 (cuando alcanzó el mínimo con 27,1 millones de euros) y en 2021. Durante este período, los gastos de mantenimiento y reparaciones de coches descendieron significativamente, llegando a menos de 30 mil millones de euros. La salida de la crisis del Covid ha supuesto una vuelta a la vida cotidiana, a los hábitos de viaje y de gasto de los italianos, con el consiguiente aumento de los costes asociados al mantenimiento de los vehículos.

El aumento del gasto, si bien puede parecer oneroso para los consumidores, ha tenido un impacto positivo en el sector posventa IAM Automoción, dinamizando la actividad económica en el sector de reparación de automóviles. Sin embargo, es esencial seguir de cerca la tendencia de los precios y la eficiencia de las actividades de los talleres para evitar que el aumento de los costes provoque una reversión en los próximos meses. También se destaca la resistencia de la industria IAM italiana, capaz de adaptarse incluso en contextos económicos complejos y en evolución, gracias al acceso a los datos técnicos de RMI y a las batallas por los derechos de reparación.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *