Se activa la situación preventiva por un episodio de contaminación por ozono en Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la situación preventiva 1 debido a un episodio de contaminación por ozono, ya que ha superado por tercer día consecutivo el valor de referencia establecido en el Plan de Acción para situaciones de alerta por contaminación del aire urbano.
Según el Servicio de Medio Ambiente, se han registrado valores superiores a 100 microgramos (*g)/m3 de ozono en las estaciones de medición de la Red de Control de la Contaminación del Aire del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) durante tres días consecutivos, especialmente los días 3, 4 y 5 de junio.
Además, el miércoles 5 de junio se superó en dos estaciones el valor de ocho horas de 120 ng/mc, que es el umbral para activar la ‘Situación 2’. Si este valor se supera durante tres días seguidos, se implementarán nuevas medidas de restricción de tráfico.
Las autoridades también han señalado que se espera que las temperaturas bajen este fin de semana, lo que probablemente llevará a una disminución en las concentraciones de ozono. Aunque es poco probable que la calidad del aire afecte a la población en general, puede representar un riesgo moderado para los grupos vulnerables.
La información sobre la calidad del aire en la ciudad está disponible en la aplicación móvil gratuita Vallaire y en la página web del Ayuntamiento de Valladolid.
FUENTE