SCS está investigando la posibilidad de implementar un centro de llamadas para que los pacientes puedan «comunicarse con el servicio cuando lo necesiten».
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) se apoyará en la Inteligencia Artificial y la innovación tecnológica para hacer más participativa y eficiente la gestión de la organización en un proyecto «muy ambicioso» que supondrá un cambio en la atención, que incluye la implantación de un sistema sanitario call center para que el paciente pueda «comunicarse con el servicio cuando lo necesite».
El director general del SCS, Luis Carretero, anunció esto en un desayuno informativo en Madrid organizado por el Foro Ejecutivo, donde expuso los retos y las principales líneas de actuación de la organización. Carretero detalló que SCS está trabajando en «un proyecto muy ambicioso» tanto a nivel tecnológico como por el cambio sanitario que supone.
En este sentido, uno de los modelos que propone SCS es la implementación de un sistema de call center en la región que permitirá al paciente «comunicarse con el servicio cuando lo necesite». También destacó que una de las ventajas de implementar nuevas tecnologías en el servicio sería brindar herramientas a los profesionales que trabajan en las oficinas rurales para que, a distancia, «puedan brindar asistencia en otra zona donde el médico esté de vacaciones o licencia por enfermedad».
Como otras ventajas, Carretero destacó la posibilidad de realizar un seguimiento de los pacientes crónicos y prevenir posibles complicaciones, reforzar la asistencia médica o ampliar la «integración» y cooperación del Hospital Marqués de Valdecilla con otros hospitales comarcales, como el de Laredo, donde se consulta a sus profesionales o pararse guardia.
El director general comentó que Cantabria ya tiene «experiencias muy positivas» en este campo y recordó la puesta en marcha de JANO, el programa que el SCS activó durante la pandemia para la designación de vacunas. Por otro lado, el director general anunció la intención del SCS de desarrollar iniciativas para formar a los profesionales médicos en liderazgo para involucrar al personal en la promoción y mantenimiento de proyectos.
En este sentido, añadió la necesidad de formar médicos jóvenes que «deberían asumir el relevo».
FUENTE