Satse destaca el «positivo» refuerzo en oncología y la necesidad de varias medidas

Satse destaca el «positivo» refuerzo en oncología y la necesidad de varias medidas

La Unión de Asistencia Médica en Navarra, Satse, celebró el lunes la incorporación de una enfermera más en el turno de la mañana en la planta de oncología del Hospital Universitario de Navarra (HUN), «un refuerzo que llega después de meses de denuncia y visibilidad de la sobrecarga que sufre este servicio.

«Esta medida es un primer paso para reconocer el problema, pero sigue siendo insuficiente, por lo que el personal de este servicio no pone en peligro su salud, garantizando la calidad de la atención que los pacientes oncológicos merecen», dijo en un comunicado.

Satse dijo que «la situación en oncología ha alcanzado un límite casi insostenible». «La falta de enfermeras no afectó directamente la atención que reciben los pacientes, pero llevó a los profesionales a asumir una carga de trabajo excesiva en una planta donde el tiempo y la dedicación son esenciales para brindar atención de calidad», dijo, para agregar que la incorporación de una enfermera por la mañana «aliviará parcialmente esta presión, pero no resolverá el problema estructural de los antecedentes».

«Es esencial que la administración tome medidas para garantizar una atención adecuada durante todo el día, y no solo durante períodos específicos», dijo Satse.

En su opinión, «este progreso muestra la importancia de los problemas del SNS y que hay presiones para lograr cambios, sin que esto implique una disminución de la atención». «Si esta medida ha llegado, se debe al hecho de que fue denunciado por las vías oficiales, porque los propios profesionales dijeron basta, porque, finalmente, fue denunciado y solicitado públicamente», dijo.

El sindicato advirtió que utilizará «todas las herramientas necesarias para monitorear este y otros servicios expuestos al riesgo debido a la falta de personal». «Desde el sindicato continuaremos trabajando, para que la administración no se limite a medidas temporales y adopte soluciones duraderas. La seguridad de los pacientes y el bienestar de las enfermeras no puede depender solo de respuestas parciales o la presión de los medios, sino de una planificación seria y comprometida con la salud pública», dijo la organización.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *