Grupos de sirios caminaron, tomaron fotografías e incluso se llevaron muebles y decoraciones de los palacios del presidente Bashar al-Assad después de la caída de su gobierno el domingo, mientras la ONU decía que estaba en juego el futuro de la nación devastada por la guerra durante más de una década. debe determinarse internamente.
A través de un portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterez, afirmó en un comunicado que el enviado de la organización «trabajará con ellos (los sirios) para lograr este objetivo».
Un vídeo obtenido por Reuters Mostraba a la gente entrando al Palacio Presidencial de Al-Rawda, mientras los niños corrían por los grandes pasillos y los hombres deslizaban un gran baúl por el suelo ornamentado.
Varios hombres llevaban elegantes sillas sobre sus hombros. En un almacén había armarios saqueados y objetos esparcidos por el suelo.
Otro vídeo verificado por Reuters en el palacio Muhajreen mostraron grupos de hombres y mujeres caminando sobre un suelo de mármol blanco y a través de altas puertas de madera. Un hombre llevaba un jarrón en la mano y un gran armario estaba vacío con las puertas entreabiertas.
Los rebeldes sirios tomaron el control de Damasco el domingo, obligando a Assad a huir y poniendo fin a décadas de gobierno de su familia después de más de 13 años de guerra civil, en un momento histórico para Oriente Medio.
Assad, que no ha hablado públicamente desde el repentino avance de los rebeldes hace una semana, salió volando de Damasco el domingo por la mañana. La agencia de noticias rusa Interfax informó más tarde el domingo que Assad, que ha estado desaparecido desde que los rebeldes declararon la victoria ese mismo día, había llegado a Rusia con su familia en busca de asilo «por motivos humanitarios».
Más temprano el domingo, los sirios desplazados luchaban por regresar al país en automóviles que transportaban a grupos familiares.
Reacciones de la ONU
Guterres dijo en un comunicado: «Siria puede aprovechar una oportunidad histórica para construir un futuro estable y pacífico».
Al mismo tiempo, afirmó que el país tiene «mucho trabajo por hacer para garantizar una transición política ordenada» hacia instituciones renovadas.
“Reitero mi llamado a la calma y a evitar la violencia en este momento tan delicado, protegiendo al mismo tiempo los derechos de todos los sirios sin distinción. Observo que se debe respetar en todos los casos la inviolabilidad de las sedes y del personal diplomático y consular, de conformidad con el derecho internacional”, afirmó Gutérrez.
También llamó a la comunidad internacional a «estar alerta» para garantizar que «la transición política sea inclusiva e integral y responda a las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, en toda su diversidad».
Gutérrez dijo en el texto que restaurar la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Siria es clave.
«Las Naciones Unidas honrarán la memoria de aquellos que soportaron la peor parte de este conflicto. Seguimos comprometidos a ayudar a los sirios a construir un país donde la reconciliación, la justicia, la libertad y la prosperidad sean realidades compartidas por todos. Este es el camino hacia una paz duradera en Siria», concluye el comunicado.