Sanmartín plantea nuevos retos para una transformación radical de Santiago.

Sanmartín plantea nuevos retos para una transformación radical de Santiago.

El gobierno de Santiago, formado por BNG y Compostela Aberta, hace un balance positivo del primer año de gestión del concejo municipal y se fija nuevos retos para lograr «una transformación radical» de la capital de Galicia en los tres años restantes. En un desayuno informativo en el Auditorio de Galicia al que asistieron los ocho concejales que forman parte del Ejecutivo local, el alcalde, Goretti Sanmartín, valoró positivamente la hoja de ruta realizada en este primer año, con el objetivo «que los vecinos tengan mejores servicios» y ver cómo mejoran sus condiciones de vida. Así, tras agradecer también el «esfuerzo, trabajo y dedicación» del equipo de Compostela Aberta, así como a los trabajadores temporales de los distintos servicios, Sanmartín también tuvo palabras de reconocimiento hacia el PSdeG por apoyar los presupuestos. «Gracias por vuestra alta visión por el bien de Santiago de Compostela», dijo.

En su primer año al frente del Pazo de Raxoi, el alcalde destacó la «apuesta por todo lo relacionado con la vivienda», mencionando el «impulso al uso residencial», la creación de una empresa municipal de vivienda o el registro de solares, entre otras decisiones. También ha mencionado la importancia de la movilidad, con medidas para «favorecer el transporte nocturno y rural» y que «podría haber autobús directo al aeropuerto». «No venimos a pintar fachadas ni a pequeños retoques, venimos a cambiar las condiciones de vida de las familias», afirmó, para luego expresar su compromiso con la «transformación» de Virxe da Cerca. «Que todo ese espacio que rodea la ciudad vieja sea una calle que derribe barreras, que haga que los muros se conviertan en espacios para las personas», indicó. En el mismo sentido, se refirió al compromiso con la tasa turística, «un grito social», y sobre el que, insistió, espera tener una reunión con el presidente de la Xunta para entregarle los nuevos estudios que indiquen cuál será el procedimiento reglamentario es el de este impuesto para estancias urbanas.

Pero tras un año de mandato, Sanmartín ha señalado que no es un Gobierno «conforme» y se plantea varios retos, entre ellos el desarrollo del tramo norte del Orbital, la accesibilidad en torno al CHUS, la EDAR o el aparcamiento en el auge de la Intermodala y, «en el más corto plazo», la diversificación económica de la ciudad de Santiago. También recordó el anuncio de la reforma integral del Estadio Municipal Vero Boquete, la intención de que Santiago sea un polo logístico de mercancías, los trámites para el parque regional de bomberos y contar con espacios para la creatividad cultural, además de fortalecer la participación, apoya el tejido asociativo o promueve políticas medioambientales. «Aún nos queda un largo camino por recorrer para consolidar esos problemas, herramientas que son herramientas de mejora que no se hacen rápidamente. Necesitamos un camino y de manera valiente, muy claro, ya estamos diseñando acciones que harán una transformación radical de Santiago”, dijo.

Por su parte, la vicealcaldesa, María Rozas, quiso reivindicar que «hay muchos puntos» del acuerdo rector del BNG y la CA en los que se han dado «pasos adelante» en estos 365 días. En su opinión, este primer año de gestión fue una muestra del «firme compromiso» que, aseguró, tienen como Gobierno. «Da igual quién gobierne», ha reiterado antes de resaltar las medidas adoptadas en el ámbito social, así como en movilidad, vivienda o protección del comercio local. También ha hecho hincapié en «la reactivación de diversos consejos municipales de participación que hace años que no se reúnen», como los consejos de cooperación, educación o rurales.

En este sentido, «ante las críticas» al Ejecutivo de coalición por tener «sólo ocho» consejeros, María Rozas destacó la «capacidad, motivación y capacidad de trabajo» del equipo de gobierno. «Somos un Gobierno que trabaja juntos, aunque seamos dos formaciones diferentes, trabajamos todos como uno y lo seguiremos haciendo», ha afirmado. Preguntados por cómo fueron las relaciones entre los nacionalistas y los miembros de Compostela Aberta, tanto Goretti Sanmartín como María Rozas defendieron que se trata de un «gobierno único» con relaciones «magníficas, fluidas y ordinarias», compartiendo una «hoja de ruta» y espacios «de plena cordialidad». «Hay que tener gobiernos de coalición normalizados en democracia, que sepan estar al nivel de sus vecinos y sepan llegar a acuerdos», concluyó Rozas. Respecto a las diferentes posturas en relación a la Casa da Xuventude, Goretti Sanmartín afirmó que de momento «no es una prioridad», por lo que junto a María Rozas pidieron «centrarse en los temas en los que hay acuerdo y que son prioritarios para Santiago”.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *