Sanidad emite comunicado por retraso en pago a compañía de ambulancias programadas

El Ministerio de Sanidad ha iniciado un expediente por falta muy grave contra la empresa Diavida, encargada del transporte sanitario de urgencia en Cantabria, por retrasar el pago de la primera nómina correspondiente al mes de octubre, alegando haber sido afectada por los efectos de la DANA.
Este expediente se suma a otro que podría implicar una multa de 100.000 euros para la empresa, que ha presentado denuncias, debido a incidentes en sus primeros 15 días como adjudicataria, durante los cuales recibió 44 denuncias.
A pesar de que ambos expedientes aún están en proceso, el Gobierno aún no ha impuesto ninguna sanción para permitir que Diavida tenga la «solvencia» necesaria para pagar a los empleados el importe pendiente. Además, el Gobierno adelantó el pago a la empresa para que pudiera cumplir con su nómina, ya que informó al Ejecutivo que tenía «problemas de caja» debido a los daños causados por la DANA en sus instalaciones.
El Gobierno medió entre la empresa y el comité, que había convocado una huelga a partir del lunes y la pospuso hasta el jueves 28, tras obtener el compromiso de Diavida de pagar a los trabajadores esta semana.
El ministro de Sanidad, César Pascual (PP), explicó que no existe un mecanismo legal único para que el Gobierno pueda pagar una nómina a una empresa privada, pero afirmó que los empleados no pueden quedarse sin cobrar.
En cuanto a las quejas relacionadas con equipos y materiales, el Gobierno no puede actuar según el pliego hasta que hayan transcurrido los primeros 120 días de servicio, pero aseguró que continúa supervisando la actividad de la empresa y analizando los motivos de los fallos de calidad.
FUENTE