Sanidad dice que no ha excluido a las enfermeras y que el ajuste salarial es para toda la asistencia sanitaria

El ministro de Sanidad, César Pascual, afirmó el martes que su departamento no ha excluido a las enfermeras de negociar las condiciones profesionales y económicas y que el ajuste salarial no es sólo para los médicos, sino para «todas las categorías». Pascual pidió este martes a los medios de comunicación «desmentir» las afirmaciones del sindicato de enfermeras SATSE, asegurando que el Gobierno «no ha excluido a las enfermeras de la negociación y no las ha excluido en ningún momento».
Además, ha afirmado que el Gobierno «mañana» podrá retomar las negociaciones «hasta que se alcance un acuerdo con el pacto sanitario», y consideró que no haberlo alcanzado aún, a su juicio, «no es motivo para anunciar movilizaciones» – – como SATSE lo hizo, porque “de ningún modo los hemos excluido ni debilitado; Había muchos puntos de sus demandas que estaban incluidos en el acuerdo que estábamos negociando».
Pascual explicó que se llevó a cabo un proceso de negociación en el que se llegó a un acuerdo y consenso con los médicos, pero «aún no» con las enfermeras porque con este grupo se llegó a «un impasse y un bloqueo de la situación», lo que «no, no significa que están excluidos y que las negociaciones están rotas», precisó.
Además, este martes, el concejal ha pedido a sus representantes, en una conversación telefónica, que continúen las reuniones y elaboren «un acuerdo para la asistencia médica en condiciones profesionales» porque «muchos de los puntos» estipulados en el acuerdo «hacen que incluya su exigencias profesionales y económicas, y en la mayoría de los puntos coincidimos», en su opinión.
Sin embargo, hubo puntos en los que no se llegó a un consenso «y ese fue el motivo del desacuerdo», explicó. «Pero eso no quiere decir que estén excluidos, ni que el Gobierno de Cantabria no tenga profesionales», reiteró. En este sentido, destacó que en la mesa sectorial que tendrá lugar el jueves, el Gobierno trae el ajuste salarial no sólo para los médicos, sino «para todas las categorías profesionales: no será un ajuste salarial exclusivo para los médicos», aseguró. A su vez, afirmó que el pacto de los médicos se firmó (este lunes), pero el acuerdo de ajuste salarial hay que discutirlo en la mesa sectorial y el jueves «llevamos el cuadro completo a todas las categorías profesionales, desde el médico hasta el último». administrador y cuidador”, detalló.
FUENTE