Sanciones por fumar en espacios prohibidos en Galicia en 2023.
En 2023, la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia inició un total de 153 expedientes sancionadores en la comunidad por fumar en locales prohibidos previstos en la Ley 42/2010 de medidas sanitarias contra el tabaquismo y de regulación de la venta, suministro, consumo y publicidad del tabaco. productos, el marco legal vigente. Según datos facilitados por el propio Ministerio a Europa Press, Pontevedra fue la provincia de Galicia donde se tramitó un mayor número de expedientes por infracción de la ley: un total de 78, más de la mitad de los tramitados en toda Galicia, seguida de A Coruña (35), Lugo (25) y Ourense (15).
Aunque todavía no hay datos oficiales de los expedientes abiertos contra fumadores en Galicia en el primer semestre del presente año, las propuestas de multas por vulnerar dicha ley siguen tramitándose y ejecutándose en Galicia. Sólo en mayo de 2024, la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia inició cinco procedimientos sancionadores en la provincia de Pontevedra por fumar en espacios prohibidos o en zonas restringidas por la citada Ley 42/2010, de 30 de diciembre.
Un marco legal, conocido como ley antitabaco, aprobado para modificar la anterior legislación vigente -la 28/2005- que supuso la reforma más sustancial experimentada por la ley hasta la fecha y en la que se amplió el número de espacios libres de tabaco. ahumado hasta completar un catálogo genérico de 25. Mediante esta modificación, la prohibición de fumar también se amplió a zonas adyacentes a centros sanitarios, parques infantiles, instalaciones deportivas, centros de formación y de ocio, así como a otros espacios de uso público o colectivo situados, en algunos casos, al aire libre.
De los cinco expedientes sancionadores abiertos el pasado mes de mayo en Pontevedra, notificados a los infractores con su publicación en el DOG y con un plazo de 15 días para presentar acusaciones ante la administración pública, uno de ellos era un expediente por fumar en una estación de autobuses; otro para la creación en la zona de un parque infantil reservado al juego de menores; y tres más por violar la prohibición de fumar en «centros, servicios o instalaciones de salud, así como en espacios al aire libre o cubiertos contenidos dentro de sus locales».
Las propuestas sancionadoras mencionadas anteriormente, que pese al desconocimiento de algunos fumadores y al escepticismo de determinadas asociaciones relacionadas con la lucha contra el tabaquismo se presentan en Galicia, se tramitaron, en todos los casos, sobre la base de una infracción leve de la norma, es decir, para «fumar en lugares donde esté prohibido o fuera de zonas autorizadas para ello» y porque se trata de «una conducta ofensiva aislada». Las multas oscilaron entre 30 y 120 euros.
FUENTE