Sanción del Barça no será tan grave como dicen desde Madrid
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha admitido que espera una «sanción» al FC Barcelona por la «corrupción deportiva» del «caso Negreira» pero no al «nivel» que esperan algunos medios «madridistas».
Tebas apareció en el podcast The Wild Project en una extensa entrevista publicada el jueves para repasar muchos de los temas de actualidad en el mundo del fútbol, como la investigación sobre una posible corrupción deportiva que involucra a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, y en el FC Barcelona.
«A nivel deportivo está prescrito. Esto no quiere decir que estemos investigando. A raíz de la información que hemos llevado el asunto a la Fiscalía, presentamos una denuncia porque creemos que se debe aclarar lo máximo posible. están personalmente en el tribunal, en mi opinión, aún hoy no se ha demostrado que los árbitros hayan sido pagados, la degradación de los árbitros», declaró.
«Esto es corrupción deportiva, pero no al nivel de comprar árbitros. No llegarán al punto en que se le pague a ningún árbitro. Lo que se hizo está mal. Creo que el Barcelona tendrá su sanción, pero no al nivel de la historia que Están construyendo «portacoces» madrileños, que chocan entre sí. No hay nada más y no creo que lo haya», afirmó, en referencia a la influencia de Florentino Pérez.
Tebas habló de su relación con el presidente del Real Madrid. «Tuve buena relación con él hasta que llegó a la venta centralizada de derechos de televisión. Estuve dos años negociando con el Gobierno. Florentino ejerce mucha presión. Quita e instala a redactores de periódicos. Ahora mismo tengo una denuncia de la Real Madrid en el TAD con el que me quieren inhabilitar, también presentó denuncia contra mí en la Audiencia Nacional», explicó.
El presidente de LaLiga lamentó que el club blanco se crea el «Mesías» y celebró el parón que había sufrido la Superliga incluso antes de su anuncio. «Hace unos meses, los países de la UE firmaron un documento contra la Superliga, pero España no lo firmó. Mire su influencia. Es un problema cultural, tiene un modelo que nadie quiere en LaLiga. En los más ricos puede No jugaré al fútbol», afirmó.
Tebas desveló cómo se gestó la ‘Operación Pincha el Globo’ a través de una serie de llamadas telefónicas con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que sufrió la traición del entonces presidente de la Juventus, Andrea Agnelli. «Le dije a Ceferín y le advertí que Agnelli lo traicionaría. Le dije que tenemos que preparar una estrategia, decir que anunciarán la Superliga y la prohibiremos. Me dijeron que estaba prohibida, pero no fue así». Para mí, «teníamos que romper la burbuja», dijo.
«Ahora son tiempos divertidos, pero fue duro. Llegué a creer que podía seguir adelante. Me llamó Miguel Ángel Gil para decirme que iba a fichar por la Superliga y fichó. Le dijeron que si el Atlético no firmaba eso Llamaría al Sevilla Esa técnica puso nerviosa a la gente y la firmaron no salió adelante porque no creo que tenga futuro, pero Florentino no cede, sigo diciendo que nunca pierde, y si pierde, construye. una historia que ganó.
Por otro lado, Tebas recordó sus inicios en el fútbol profesional. «Desde muy joven quería ser presidente del Huesca. Cuando era abogado, con 29 años, el Huesca descendió a 3ª División. Vinieron a darme dinero para que pudiera incorporarme al consistorio», dijo. Lo haría si todos dejaran la junta y siempre lo hicieron. Yo era un culo inquieto. Empecé a estudiar derecho deportivo y a meterme en ese mundo”, comentó.
«Un cliente me pidió que comprara el Badajoz. Me designaron para representarles en LaLiga, acabé quedándome en el Badajoz, a partir de ahí empecé a crecer en el fútbol profesional», añadió, camino de la presidencia de LaLiga en 2013. Acabé siendo presidente porque no me gustaba cómo estaba LaLiga. Fue una pena», afirmó.
«Fui elegido el 26 de abril y el 4 de mayo en un desayuno con Europa Press en Madrid expuse algunos puntos capitales, el control económico para acabar con la deuda con el Tesoro y los jugadores, la lucha para acabar con la reparación, la Venta centralizada de los derechos de televisión. «Empecé a hablar de internacionalización, no tenía marca y se lo repetí a los clubes», recordó.
FUENTE